La juez deja visto para sentencia el juicio del Alvia tras 10 meses de sesiones: "Trataré de estar a la altura"

El exalto cargo de Adif y el maquinista han renunciado a su derecho a pronunciar la última palabra

El exdirector de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte (izq.) y el maquinista del tren Alvia siniestrado, Francisco José Garzón, a su salida hoy de la Ciudad de la Justicia en Santiago

El exdirector de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte (izq.) y el maquinista del tren Alvia siniestrado, Francisco José Garzón, a su salida hoy de la Ciudad de la Justicia en Santiago / César Arxina / Europa Press

RAC

El ex director de seguridad de Adif Andrés Cortabitarte y el maquinista Francisco Garzón han renunciado a hacer uso de su derecho a pronunciar la última palabra durante el juicio por el accidente del tren Alvia que provocó 80 muertes y dejó a 145 personas heridas hace diez años.

Pasadas las 14,00 horas, tras una larga última sesión del proceso, la jueza Elena Fernández Currás les ha cedido la palabra, y en primer lugar ha señalado que renunciaba a su derecho Cortabitarte. Tras él, el maquinista Garzón ha afirmado que renunciaba "también".

Instantes antes, concluía su intervención el abogado de la defensa de Garzón, quien ha recordado que el maquinista pidió perdón en varias ocasiones a las víctimas, momento en el que este se ha emocionado y ha tenido que secarse las lágrimas con un pañuelo.

La semana pasada, por su parte, Abogacía del Estado, que representa a Adif, señaló que "es difícil pedir por algo de lo que no te sientes responsable". Este jueves, el letrado defensor de Cortabitarte ha considerado que hay una "búsqueda" para resposabilizar a su cliente y presentarlo como "un villano".

Tras 10 meses de juicio, eran las 14,07 horas cuando la jueza ha dictado el visto para sentencia. "Trataré de estar a la altura", ha afirmado. La resolución se prevé para el horizonte de la primavera de 2024.