El Sergas incorporará a 20 matronas residentes el próximo año

Fima un convenio de formación con la USC desde 2023 a 2026

e. o.

El próximo año, el Sergas incorporará a 20 nuevos residentes —el número máximo de plazas acreditadas para la formación— en Enfermería obstétrico ginecológica. Así, el área sanitario de Vigo contará con 5 matronas en formación, A Coruña y Cee contarán con 4, Santiago de Compostela y Barbanza, 3; Lugo, a Mariña y Monforte de Lemos 2; Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras otras 2; Pontevedra y O Salnés 2; y Ferrol 2.

Estas nuevas plazas de formación se corresponden con la renovación del convenio de colaboración entre el Sergas, la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS) y la Universidad de Santiago de Compostela, que coordinan una unidad docente en la que ya se formaron cerca de 70 matronas en los últimos cuatro años. La Xunta ratificó en su consello esta semana una aportación de medio millón de euros —a razón de 122.100 euros por año—, desde 2023 a 2026.

Para el desarrollo de su actividad, la Unidad Docente contará con los dispositivos asistenciales acreditados pertenecientes al Sergas, tanto de atención hospitalaria como de atención primaria, en los que las futuras matronas realizarán la actividad asistencial práctica. El papel de las matronas es clave no solo en el momento de embarazo y parto, sino en todas las etapas vitales de la mujer, reivindican desde este colectivo.