El Gobierno disparó un 50% la licitación de obra pública antes de las elecciones

Dio luz verde a actuaciones por 564 millones en el primer semestre

Son casi 200 más que en el mismo período del año pasado

Solo Madrid, con 1.000 millones, supera a Galicia

Obras en la conexión ferroviaria entre Ourense y Monforte de Lemos el pasado abril.

Obras en la conexión ferroviaria entre Ourense y Monforte de Lemos el pasado abril. / Iñaki Osorio

Daniel Domínguez

La llamada a las urnas constituye para las administraciones el mejor incentivo para acelerar los proyectos pendientes de realizar o, al menos, autorizar. El Gobierno central de coalición PSOE-Unidas Podemos, que se encuentra en funciones, no resultó una excepción y disparó un 52% la licitación de obra pública en Galicia durante el primer semestre del año, justo antes de los comicios generales del pasado 23 de julio. Frente a los 371,1 millones de euros avalados en ese período de 2022, este ejercicio la cifra creció en 193 millones hasta superar los 564. La administración central fue la única que mejoró sus cifras.

Uno de los proyectos que ilustran ese acelerón fue la licitación de la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña, a solo unos días de las elecciones o la estación intermodal de Ourense, pero también otros 33 millones en obras de conservación de carreteras en las provincias del interior, de acuerdo con el balance elaborado por Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras.

El impulso dado a los proyectos mediante su licitación, que es el primer paso del proceso para que se hagan realidad, para el que tienen que ser luego adjudicadas y, finalmente, ejecutadas, sitúa a Galicia en el grupo de beneficiadas durante el primer semestre del año, aunque lejos del balance general. Entre enero y junio, la licitación, la reserva de dinero para los proyectos y su autorización, creció un 52%, la mitad que el 95% de incremento que experimentaron estas cifras a nivel estatal.

A Coruña es la única provincia gallega que sale perdiendo frente al semestre anterior

De autorizar 2.275 millones de euros en el primer semestre del año pasado, el Ejecutivo pasó a dar luz verde a obras valoradas en 5.307, prácticamente el doble. Veintitrés días después la finalización de ese semestre, los españoles acudieron a los colegios electorales para votar en las elecciones generales. A pesar de la necesidad de apoyo de partidos independentistas catalanes y vascos esta legislatura, el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos situó a Madrid, ariete del PP contra su gestión, como la comunidad más beneficiada. Durante el primer semestre de 2022, licitó en este territorio 280 millones, que en ese período de este año se transformaron en 1.077.

Cantabria aparece en segundo puesto, pasando de apenas 38,2 millones a 529,1 en unas cifras afectadas también por la celebración de elecciones autonómicas el 28 de mayo, coincidiendo con las municipales, en todas las comunidades salvo en Galicia, Cataluña, Andalucía, Castilla y León y País Vasco. En términos totales, tras Madrid figura precisamente Galicia, con Cataluña (de 242 a 530 millones) a muy poca distancia. Por provincias, A Coruña es la única en Galicia que sale perdiendo en la comparación con 2022: 273 millones frente a 261 del último semestre. El mayor incremento se registra en Ourense, que pasa de 11 millones a 124,6, mientras que Lugo crece de 24,5 a 60,6. Pontevedra se sitúa en términos globales como la tercera con mayor aportación en proyectos de obra civil e infraestructuras por parte de la Administración central con 96,1 millones, siete veces más que los 13,3 del período enero-junio de 2022, de acuerdo con Seopan. A estas cifras se añaden otros 21,7 millones de obras no regionalizables en Galicia, que el año pasado rozaron los 87 millones.