La ampliación de Alfonso Molina provocará corte de carriles y desvíos por Matogrande

Las obras, ya en licitación, se dividen en varias fases para poder mantener la circulación de vehículos, aunque habrá desvíos y modificaciones puntuales. Algunas operaciones se realizarán en horario nocturno

Tramo de Alfonso Molina entre Ponte da Pedra y la AP-9 en el que ampliarán dos carriles. |   // CASTELEIRO/R. AGENCIA

Tramo de Alfonso Molina entre Ponte da Pedra y la AP-9 en el que ampliarán dos carriles. | // CASTELEIRO/R. AGENCIA / José Manuel Gutiérrez

Hace solo unos días, en plena campaña electoral, el Gobierno central licitó las obras de ampliación de la avenida de Alfonso Molina, un proyecto que todavía tiene pendiente la fase de integración ambiental de la vía. Con un presupuesto de 23,9 millones, se prevé la creación de dos nuevos carriles en ambos sentidos de circulación entre Ponte da Pedra y la entrada a la autopista, así como la reposición de las dos pasarelas peatonales afectadas por los trabajos. Unas obras que, durante el tiempo que duren los trabajos —dos años—, provocarán cambios en la circulación: desvíos y cortes de carriles, aunque el proyecto se ejecuta en diferentes fases para que la afectación al tráfico sea la mínima posible. La actuación tiene por objetivo impedir los cruces de carriles por los vehículos procedentes de la AP-9 y A Pasaxe cuando pretenden desviarse hacia Matogrande y Pocomaco e incluye además la creación de un desvío hacia el túnel de Eirís y Matogrande desde el centro de la ciudad.

Enlace 1: Avenida de San Cristóbal. Está previsto que los trabajos comiencen con el nuevo ramal que conectará de forma directa la avenida de San Cristóbal (AC-10) con Alfonso Molina (AC-11) en sentido salida de la ciudad. Esto no provocará ninguna afectación al tráfico, pues ya hay una vía —por delante del edificio de Mapfre— que une ambas avenidas y que se seguirá utilizando mientras se completen estos trabajos. Una vez acabados, este nuevo vial será utilizado por los vehículos para que se pueda iniciar la segunda fase, que es la construcción del lazo que une las avenidas. En San Cristóbal se ampliará la estructura sobre la Alfonso Molina y se creará un nuevo puente-pérgola, pero no será necesario el corte de ningún carril, aunque sí se señalizará la zona de obras, ocupando el arcén y parte de la vía. Sin embargo, sí se procederá al corte del carril interior en ambos sentidos en Alfonso Molina, pues en la zona superior se estará ampliando el puente.

Diseño de la ampliación de la avenida Alfonso Molina.

Diseño de la ampliación de la avenida Alfonso Molina. / LOC

Enlace 2: Pocomaco-Matogrande. Para poder mantener la circulación de vehículos durante la ejecución de las obras, se realizará en tres fases. En la primera, en la que se ejecuta el ramal directo que conecta Alfonso Molina con el vial de acceso al polígono de Pocomaco, el tráfico que procede de San Cristóbal y Lavedra se desviará por Matogrande. La segunda fase contempla la construcción del ramal que une Alfonso Molina en sentido A Coruña con el vial de acceso a Pocomaco. También se ejecuta la ampliación de la estructura de Lavedra, parte de una nueva glorieta en el entorno de Matogrande y el vial de acceso al polígono, por lo que el tráfico circulará por parte de la glorieta actual y por la margen izquierda del vial de acceso a Pocomaco, que será provisionalmente bidirecccional. Además, Alfonso Molina, hacia la ciudad, se reducirá a dos carriles. En la tercera fase, en la que se completa el enlace realizándose el segundo vial que une Alfonso Molina (sentido A Coruña) con el acceso a Pocomaco, la circulación irá por la nueva glorieta construida en el entorno de Matogrande. Y para acceder al polígono, se aprovecharán dos de los cuatro carriles, los ejecutados en la fase anterior. Como también se ejecutarán los trabajos de ampliación de Alfonso Molina, los coches que vayan de Pocomaco al centro de la ciudad lo harán por Matogrande. Si circulan en sentido salida, se desviarán por la avenida de la Universidad y la calle Lamelas.

Plano de la ampliación de Alfonso Molina.

Plano de la ampliación de Alfonso Molina. / LOC

Enlace 3: Autopista AP-9. En este tramo destacan los carriles cortados. Al modificar el que viene de la autopista hacia A Coruña y ampliar la calzada, el tráfico irá por un solo carril —primero derecho, después izquierdo—. Los cambios de sentido se harán en el enlace a tres niveles próximo al puente de A Pasaxe, pues el actual quedará inutilizado.

Otras actuaciones. La avenida Alfonso Molina pasará de tener seis carriles a ocho —cuatro por sentido— por lo que cuando finalicen las obras previamente descritas se procederá al asfaltado de todos ellos. Se empezará por la margen derecha de la avenida. Los coches circularán por los dos carriles interiores, mientras se trabaja en los dos exteriores. Después se ejecutará el aglomerado de los dos carriles interiores. Lo mismo ocurrirá, a continuación, con la margen izquierda de Alfonso Molina.

Plano de la ampliación de Alfonso Molina.

Plano de la ampliación de Alfonso Molina. / LOC

Pasarelas. El proyecto de Alfonso Molina incluye también la construcción de dos pasarelas, ambas como reposición de las ya existentes pero es necesario derribarlas para poder proceder a la ampliación de la avenida. El plan es que estas construcciones generen la menor interferencia posible al tráfico. En las zonas laterales junto a los accesos peatonales se construirá una estructura metálica, que será instalada y colocada con una grúa móvil de gran capacidad. Esta operación se realizará en un corte nocturno de tráfico. En los casos en los que la pasarela proyectada sustituya a una existente, la demolición de la misma no se llevará a cabo hasta finalizar la construcción de la nueva pasarela. De todos modos, en todos los cortes y desvíos se instalará señalización provisional para evitar confusiones.

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