Un terremoto mar adentro ante las Rías Baixas se hace notar en el área de Vigo

La sacudida tuvo su epicentro a 27 kilómetros de las Islas Cíes y minutos antes se había registrado otro temblor a 5 kilómetros de la Costa da Vela

P. P. D.

Un terremoto mar adentro, frente a las Rías Baixas, se ha hecho notar en tierra, en concreto en el área de Vigo. La sacudida se registró a las 8.37 horas de ayer, viernes, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y tuvo su epicentro a 27 kilómetros de las Islas Cíes, a 19 kilómetros de profundidad.

La sacudida alcanzó una magnitud de 2,2, y aunque el IGN todavía no establece ningún grado de intensidad —es decir, si fue percibido por la población y en qué medida— vecinos del área han relatado a Faro de Vigo, del mismo grupo que este diario, que sí han notado el temblor. “Estábamos en cama y notamos un balanceo”, explica un vecino de Vilaza en Gondomar. Todo quedó ahí, en una ligera oscilación, que es como se suelen sentir los seísmos por debajo de los tres grados, tan habituales en nuestra comunidad.

Minutos antes, a las 8.29, las Rías Baixas eran escenario de otro terremoto, de una magnitud menor: 1,9. Este tuvo su epicentro a solo 5 kilómetros de la Costa da Vela, en Cangas, y a un kilómetro de profundidad. Por ahora, el IGN no recoge si fue percibido en tierra. En las últimas semanas, Galicia registró varios seísmos. El lunes 31 se produjo a las 4,07 uno con magnitud 1,6 en A Fonsagrada (Lugo). El día 29 se había notificado un temblor en Malpica de Bergantiños (A Coruña) a las 22,19 horas, con una intensidad de 1,7 en la escala Ritcher, y horas antes en Silleda, de 1,9. El viernes 28, en O Corgo (Lugo) se tuvo constancia de otro, de 1,6. También el concello de Verea (Ourense) fue epicentro el domingo 30 de una sacudida a las 7:10 horas, a 17 kilómetros de profundidad y con 1,5 mbLg de magnitud, y el viernes se había medido otro.