Mueren dos jóvenes de 18 años tras sufrir un accidente con un jabalí en Chantada

El siniestro, del que el conductor salió ileso, ocurrió a medianoche en Chantada | Los tres ocupantes llevaban puesto el cinturón de seguridad y el piloto dio negativo en alcoholemia

El coche siniestrado donde viajaban los tres jóvenes. |  // BOMBEROS DE CHANTADA

El coche siniestrado donde viajaban los tres jóvenes. | // BOMBEROS DE CHANTADA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Un trágico accidente, registrado en la madrugada de ayer en el ayuntamiento lucense de Chantada, en la Ribeira Sacra, se saldó con dos jóvenes de 18 años fallecidos. El turismo volcó cuando circulaba por la N-540, a la altura del punto kilométrico 53, con tres personas en su interior. El conductor del vehículo resultó ileso y los bomberos tuvieron que liberar a las víctimas mortales.

El 112 Galicia tuvo constancia del ocurrido al filo de las 00.15 de ayer martes, cuando varios particulares llamaron para solicitar ayuda para los ocupantes de un coche, que estaban atrapados a consecuencia de una salida de vía. Según el relato de una de las personas que dio aviso, el accidente pudo ser provocado por un jabalí que irrumpió en la carretera.

Fuentes de los Bomberos de Chantada explicaron que, a su llegada, tanto el copiloto como el ocupante de la parte trasera se encontraban atrapados, por lo que tuvieron que emplear el material de excarcelación para liberarlos. El primero de ellos todavía estaba con vida, pero falleció minutos después, mientras que el segundo murió en el momento del siniestro. El conductor pudo salir por su propio pie. Al parecer, los jóvenes, jugadores del C. D. Chantada, venían de jugar un torneo de fútbol-sala veraniego.

Los tres ocupantes del coche accidentado llevaban puesto el cinturón de seguridad. Además, el conductor, que resultó ileso del siniestro, dio negativo en la prueba de alcoholemia.

Así lo confirman a Europa Press fuentes de la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), que señalan a la presencia de un jabalí en la vía como la principal causa de que el coche acabase saliéndose de la carretera por el lado derecho y colisionando contra la barrera de seguridad.

Aunque, en principio, se descarta que el conductor adoptase alguna conducta de riesgo como el consumo de alcohol -—dio negativo en el test-— será la investigación abierta por la Guardia Civil la que determine finalmente lo ocurrido.

Nada más tener constancia de los hechos, los gestores del 112 Galicia solicitaron la intervención de los profesionales de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, de los Bomberos de Chantada y de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Los equipos de intervención desplazados hasta el lugar informaron al 112 que, a pesar de sufrir una crisis de ansiedad, el conductor del vehículo resultó ileso. De este modo, desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia, se informó a los psicólogos especialistas del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes o Emergencias (GIPCE) por si fuera necesaria la atención especializada a la familia y personas próximas a los fallecidos.

El operativo fue completado por los efectivos de Protección Civil de Chantada y personal del servicio de mantenimiento de las carreteras. Igualmente, se pasó aviso a los agentes de la Policía Local.

En un lustro los accidentes vinculados a especies salvajes como el jabalí, corzo o ciervo crecieron un 40 por ciento por el abandono rural y el descenso de la caza. Los jabalíes causan 10 accidentes de tráfico al día, el 27% de todos los siniestros viarios.

“Siempre tenían una sonrisa en la boca”

“Aún estamos impactados”. Adrián Méndez es el entrenador del primer equipo de la Sociedad Deportiva Chantada. Su voz, casi entrecortada, muestra la incredulidad ante el trágico accidente que en la medianoche de este martes se cobró la vida de Alex Ríos y Abel Carreira, dos futbolistas pertenecientes al equipo juvenil de este club lucense. El técnico los conocía bien: “porque hasta la temporada pasada, yo era el coordinador de las categorías inferiores”.

Adrián se muestra consternado y aún no sale de su asombro. “Tenemos todos un sentimiento de tristeza ante este acontecimiento tan inesperado. Aún no nos lo podemos creer ”, confiesa.

Y es que tan solo han pasado unas horas de la tragedia que deja tanto al club como a la villa de Chantada huérfanos de dos “excelentes jóvenes”, de tan solo 18 años. “Siempre con una sonrisa en la boca, transmitían alegría al grupo. Eran muy valorados tanto por sus compañeros, todos íntimos amigos, como por el club. Daba gusto tenerlos en la entidad”, relata el entrenador, apesadumbrado.

Méndez matiza que el equipo juvenil del Chantada aún no había empezado la pretemporada con el equipo: “Los adiestramientos comenzaban la próxima semana”, pero esos jugadores, junto con el conductor que también era miembro de la plantilla, venían de disputar un torneo veraniego de fútbol-sala en Taboadela cuando sufrieron el accidente. Un evento al margen del club, “muy típicos en verano en los que se apuntan las pandillas de amigos”, matiza.

“No sabemos mucho más de lo ocurrido, pero lo que pasó nada tuvo que ver con un error humano. Fue un animal que se cruzó en la carretera”, señala Adrián haciendo referencia al jabalí que, presuntamente habría provocado el accidente. El turismo volcó cuando circulaba por la N-540, a la altura del punto kilométrico 53, con los tres jóvenes en su interior. Al intentar evitar el choque contra el animal, el piloto dio un volantazo se produjo una salida de vía e impactó en una barrera situada en una bifurcación que se incrustó en el interior del vehículo por la posición del copiloto.

“Solo pasaron horas y aún estamos en shock, pero seguramente desde el club habrá algún acto de duelo”, apunta el técnico lucense. De momento la entidad deportiva ha compartido un tuit en su perfil de redes con un lazo negro y este mensaje: “La SD Chantada amaneció de la peor manera posible. Dos juveniles del club perdieron la vida la pasada madrugada a causa de un accidente de tráfico.”