Estabilizados en Lugo dos incendios forestales en Palas de Rei y Castro de Rei

El de Palas ha calcinado ya 120 hectáreas y el de Castro lleva 27

Controlados además los fuegos declarados en las localidades ourensanas de Avión y Trasmiras

Efectivos de la lucha contra incendios en Palas de Rei (Lugo)

Efectivos de la lucha contra incendios en Palas de Rei (Lugo) / Europa Press / Carlos Castro

Europa Press

La Consellería do Medio Rural ha dado por estabilizados a lo largo de la noche los dos principales incendios que afectaban a dos municipios de la provincia de Lugo. El de Palas de Rei ha alcanzado las 120 hectáreas, mientras que el de Castro de Rei, originado en dos naves pero que luego saltó al monte, lleva calcinadas 27.

El de Palas, que afecta a la parroquia de Orosa, se inició a las 16,21 horas de la tarde del viernes y en torno a medianoche se dio por estabilizado, después de que empezase a llover.

Hasta el momento, según datos difundidos por la Xunta en la mañana de este sábado, se han movilizado para su extinción tres técnicos, 17 agentes, 19 brigadas, 14 motobombas, tres palas, cuatro aviones y cinco helicópteros.

También el de Castro de Rei, iniciado poco antes de las 16,00 de la tarde en la parroquia de Santa Locaia, fue dado por estabilizado a las 23,23 de la noche del viernes. Según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de 27 hectáreas y hasta el momento se movilizaron tres técnicos, seis agentes, 18 brigadas, 14 motobombas, dos aviones y tres helicópteros.

Las llamas se originaron en dos naves industriales del lugar de Casás, una de ellas contenía virutas de madera y ardió por completo, mientras que en la otra solo se consumieron troncos que tenía almacenadas. Durante la noche, los servicios de emergencias emplearon una pala facilitada por el Ayuntamiento para remover y retirar parte del material y proceder a su refrigeración.

Según informa el 112 Galicia, fueron varios los particulares que dieron la voz de alarma por este incendio y, posteriormente, se pasó el aviso al 061 --por si fuese necesaria su intervención--, a los bomberos de Vilalba y Barreiros, al GES de A Pontenova y a la Guardia Civil.

También participaron medios del distrito forestal de la zona, técnicos de la empresa gestora del tendido eléctrico, las autoridades medioambientales de la Xunta y el Grupo de Apoio Loxístico e Intervención (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias, que desplazó una cisterna al lugar para ayudar en las tareas.

OTROS INCENDIOS

Por otra parte, según informa a Europa Press la Consellería do Medio Rural, el incendio que afectaba al municipio ourensano de Avión, en la parroquia de Abelenda, continúa sin extinguir. No obstante, poco antes de las 10,00 horas de la mañana se ha dado por controlado, con casi 16 hectáreas quemadas.

También está controlado desde poco antes de las 23,00 de la noche del viernes uno de los fuegos que afectan a Trasmiras (Ourense), concretamente el de la parroquia de Vila de Rei, que afecta a 8 hectáreas. El resto de este ayuntamiento ya han quedado extinguidos.

Asimismo, a última hora de la tarde del viernes quedaba también apagado el de Rubiá, con una estimación de 13,5 hectáreas quemadas --más de 8 eran de monte arbolado--.