Consejos y recomendaciones para una ola de calor

La Xunta extiende este miércoles la alerta naranja al interior de la provincia de A Coruña, con una treintena de municipios afectados

Consejos y recomendaciones para una ola de calor.

Consejos y recomendaciones para una ola de calor. / EFE

RAC

Ante la ola de calor que mantiene en alerta a toda Galicia y gran parte de la Península, con temperaturas de más 40 grados en algunos puntos como Ourense y Valdeorras, que ha alcanzado en la tarde de este martes picos 42,9ºC, la Consellería de Sanidade traslada una serie de consejos a la población para sobrellevar en condiciones de seguridad las altas temperaturas:

  • Beber más líquidos de lo habitual sin esperar a tener sed y evitar bebidas calientes o alcohólicas
  • Comer verduras y frutas y evitar las comidas copiosas
  • Usar ropa ligera de tejidos naturales, colores claros y holgada, además de calzado cómodo y transpirable
  • Usar sombreros y gafas de sol
  • Aplicarse crema solar protectora
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados en el interior de edificios
  • Bajar las persianas de las viviendas durante el día (abrirlas de noche para ventilar y refrescar)
  • Darse una ducha o baño templado en los momentos de calor más intenso
  • Evitar salir al exterior en las horas de más calor y buscar zonas de sombra
  • Reducir la actividad física
  • No dejar animales, niños o personas mayores en el interior de coches estacionados
  • En la playa, se recomienda evitar las horas centrales del día, no quedarse dormido al sol, y utilizar las cremas de mayor factor fotoprotector (nunca inferior a 15 FP)

La Xunta ha extendido para este miércoles la alerta naranja al interior de la provincia de A Coruña, con una treintena de municipios afectados, además de a las provincias de Lugo y Ourense. La zona de Valdeorras permanecerá en máximo nivel de aviso.

Por su parte, pasa de naranja a amarillo el litoral atlántico, donde la bajada de temperaturas durante la madrugada aliviará la situación de calor. Así pues, se espera otra jornada de máximas por encima de 40 grados en el Miño ourenano y en Valdeorras, mientras que buena parte de la Comunidad gallega sobrepasará los 34ºC.

Para el jueves se aguarda el inicio del descenso de las temperaturas, especialmente las máximas, que únicamente marcarán registros por encima de los 36ºC en los puntos más calurosos de Ourense. El mercurio mantendrá su tendencia a la baja de camino al fin de semana.

Plan de comité de coordinación

El plan del comité de Coordinación para episodios de calor, operativo desde junio, establece las medidas necesarias para reducir los efectos de las altas temperaturas en la salud, así como los sistemas de previsión, alerta y comunicación, y prevé la sistemática de intervención según los niveles de alerta. Además, también establece los canales de comunicación entre los departamentos autonómicos implicados.

De este modo, la Dirección Xeral de Saúde Pública comunica la situación de alerta al Sergas, al Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia e a la Consellería competente en Política Social e Xuventude para la activación de sus protocolos específicos.

Consecuencias del calor en la salud

Según ha recordado la Xunta, la exposición a altas temperaturas puede provocar mareos, cansancio, debilidad, fatiga, calambres musculares, síncopes, deshidratación, insolación o golpe de calor. Así, se pueden alterar las funciones vitales si el cuerpo no es capaz de compensar sus variaciones de temperatura.

El calor excesivo puede producir pérdida de líquidos y de electrolitos, que son necesarios para el funcionamiento normal de los órganos. Los mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados en personas con enfermedades crónicas o con ciertas discapacidades, y las personas mayores o los niños muy pequeños son más sensibles a esos cambios.