Galicia, en alerta por el calor: Más de 30 grados a las diez de la mañana

Las temperaturas serán elevadas entre hoy y mañana y a partir del jueves empezará a refrescar

Consulta aquí el pronóstico del tiempo en A Coruña para este martes y para las próximas jornadas

Bañistas en la playa de Riazor.

Bañistas en la playa de Riazor. / Carlos Pardellas

EFE - Redacción

El calor aprieta estos días en Galicia y en prácticamente toda España por la cuarta ola de calor de este verano. La Xunta activaba, de hecho, este lunes la alerta en toda la comunidad gallega por las altas temperaturas que se esperan hoy y durante los próximos días.

El tsunami de grados que llega con esta ola de calor no se ha hecho esperar y Galicia ha iniciado este martes con temperaturas ya muy elevadas desde las primeras horas del día.

Con previsión de máximas por encima de los 30 grados en todas las ciudades gallegas y de hasta 40 grados en Ourense, los gallegos miran a las mínimas para saber si el ambiente refrescará fuera de las horas centrales del día pero la predicción meteorológica apunta a que tampoco por abajo los termómetros van a aflojar puesto que se quedarán rondando los 20 grados.

A las diez de la mañana de este martes, Galicia ya ha superado los 30 grados de temperatura y ha sido en As Neves (Pontevedra), donde el termómetro ha marcado 31,2 grados.

Según los datos publicados por MeteoGalicia, los municipios de Galicia se encuentran estos días entre alerta roja y amarilla por altas temperaturas, con el pronóstico de alcanzar los 40 grados en Ourense.

La jornada de hoy será muy calurosa, similar a la de ayer, con temperaturas altas desde por la mañana, como en As Neves, donde ya se han superado los 31,2 grados a las diez de la mañana, o en Fornelos de Montes (Pontevedra), donde a las 9:30 horas ya se registraban 29,8 grados.

Según las previsiones, se espera que las temperaturas sigan subiendo durante toda la mañana.

Hoy A Coruña registrará la máxima más baja entre las ciudades gallegas, según las previsiones de Meteogalicia, que estima que los termómetros en la ciudad oscilarán entre los 32 grados de máxima y los 19 de mínima. Para mañana miércoles se esperan 20 de mínima y 31 de máxima. El jueves la mínima no varía y la máxima se quedará en 30 grados.

A partir del viernes aumentará la inestabilidad y las temperaturas descenderán para regresar a valores más cercanos a la media propia de esta época del año debido a la entrada de un frente lluvioso que dejará precipitaciones y chubascos tormentosos.