Identificadas las dos orcas que entraron en la ría de Arousa: 'Gael' y 'Prior'

El Cemma aclara que "no fueron observadas nunca" interaccionando con los barcos pesqueros o veleros y que su carácter es "muy tranquilo y pacífico"

Identificadas las dos orcas que entraron en la ría de Arousa: 'Gael' y 'Prior'

Juan Diéguez / Chasula

Agencias

El Grupo de investigación internacional Orca Atlántica (GTOA) ha identificado a los dos ejemplares de orcas que entraron en la ría de Arousa.

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha explicado, en un comunicado, que mediante el catálogo que tiene GTOA de FotoID, compuesto por 35 ejemplares de subpoblación Ibérica, pudo comprobar que se trata del ejemplar macho 'Gael', de diez años, y de su hermano 'Prior', que tiene seis.

A renglón seguido, ha puntualizado que estas orcas "no fueron observadas nunca" interaccionando con los barcos pesqueros o veleros y ha explicado que su carácter es "muy tranquilo y pacífico".

Este año las vieron en el Estrecho de Gibraltar y 'Gael' entró, a principios de año, en la costa marroquí con un sedal y un azuelo clavado en un costado.

Estas orcas, ha detallado el Cemma, pertenecen a una "pequeña comunidad" denominada por el GTOA como 'Comunidad E', compuesto por cuatro ejemplares que, en este momento, no son observados juntos.

El avistamiento

El avistamiento se produjo, el pasado domingo, en las inmediaciones de la isla de Sálvora por los participantes en una actividad de observación de aves a bordo del barco 'Chasula'.

Los dos ejemplares se dirigieron al interior de la Ría por su cara norte, muy próximos a la costa, estaban en la zona de Touro, a menos de 200 metros de la línea de marea, y a última hora de la tarde salieron por las inmediaciones de Noro.

Desde la embarcación dieron aviso a Salvamento Marítimo que movilizó embarcaciones de la Guardia Civil, Cruz Roja y Club Náutico de Ribeira para hacer un seguimiento.

Además, alertaron a las embarcaciones de la zona, custodiaron que nadie se acercase e informaron a Salvamento Marítimo y al Cemma de la evolución de los cetáceos. Con todo, a última hora de la tarde del domingo un barco del IEO-CSIC comprobó que salieran de la Ría.