Nené Barral se sentará el viernes en el banquillo por contrabando de tabaco en los 90

El juicio se llegó a suspender hasta en tres ocasiones

REDACCIÓN

La Audiencia Provincial de Pontevedra, en su sección cuarta, fijó a partir de este viernes, el juicio contra el que fuera alcalde de Ribadumia, José Ramón Nené Barral, acusado de liderar una organización de contrabando de tabaco entre 1996 y 2001. Se trata de la cuarta vez que se fija este señalamiento, que fue aplazado en tres ocasiones.

El juicio, por unos hechos que se iniciaron hace casi 30 años, se fijó inicialmente en septiembre de 2022. En aquella ocasión, Barral y los otros 11 acusados llegaron a sentarse en el banquillo, pero la sesión se suspendió tras las cuestiones previas para resolver las peticiones de los letrados defensores.

Como consecuencia, en febrero de este año la Audiencia Provincial declaró nulas las escuchas telefónicas al exalcalde de Ribadumia, llevadas a cabo a partir de febrero de 1999, dejando sin efecto una de las principales pruebas contra él. Asimismo, también declaró nulos los “datos, hallazgos y pruebas” obtenidos a través de las escuchas.

El juicio volvió a fijarse para el mes de abril. Sin embargo, en esta ocasión tampoco llegó a celebrarse debido a que coincidía con señalamientos preferentes de algunos de los abogados personados; y de nuevo en junio, cuando se aplazó por imposibilidad de asistir de la letrada de la defensa. El escrito fiscal considera a Barral cabecilla de una organización compuesta por otros 9 acusados que, entre 1996 y 2001, se habrían dedicado a introducir tabaco de contrabando en territorio europeo. En 2001, el hasta entonces alcalde de Ribadumia fue detenido por su presunta vinculación a un alijo de 432.000 cajetillas de tabaco.