Los bomberos comarcales desconvocan las protestas tras activar una mesa de negociación

Fijan con Xunta y diputaciones las bases para tratar de resolver el conflicto laboral

Las negociaciones in extremis con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, dependiente de la Consellería de Promoción do Emprego, permitieron desconvocar las movilizaciones del colectivo de bomberos comarcales convocadas para ayer y hoy en Santiago en la Cidade da Cultura, coincidiendo con la reunión informal de los ministros de Economía de la Unión Europea.

Xunta y diputaciones provinciales habían urgido a los sindicatos a llegar a un acuerdo para frenar las protestas ambas jornadas. Desde el pasado mes de junio, estos profesionales se plantaron ante la Administración autonómica y los consorcios provinciales y decidieron no hacer más horas extras, que era lo que hasta entonces permitía la actividad. Tres meses después y en la antesala de las movilizaciones convocadas para ayer y hoy en Santiago, se retoman las negociaciones con el arbitraje del Consello Galego de Relacións Laborais. Estaban convocados a las protestas los 500 bomberos de los alrededor de 25 parques comarcales existentes en la comunidad gallega, unos 190 en la provincia de A Coruña —entre ellos los de Betanzos, Arteixo y Ordes—, que se dedican a labores como incendios urbanos, accidentes o apoyo en fuegos forestales de interfaz —aquellos en los hay riesgo para inmuebles—.

Los sindicatos UGT, CCOO, CIG, Sibgal, CSIF y USO informaron ayer de que este jueves por la tarde, después de “varios intentos que no resultaron”, el comité de huelga, las cuatro diputaciones y la Xunta mantuvieron una reunión en el Consello Galego de Relacións Laborais. En ese encuentro quedó constituida la comisión negociadora, formada por los miembros del comité y los representantes designados por la Administración, tanto por la Xunta como por las instituciones provinciales. Sobre la mesa quedaron los “puntos claves y el marco de entendimiento que va a regir la negociación”, además de quedar establecidas las fechas para las próximas reuniones y el lugar de celebración de las mismas.