Rueda anuncia un bono deportivo de 120 euros para menores federados de 6 a 16 años

Entrará en vigor en enero con los presupuestos autonómicos y beneficiará a unos 135.000 alumnos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con sus conselleiros

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con sus conselleiros

Agencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado un acto en el que han participado todos sus conselleiros, así como altos cargos de la Administración gallega, para anunciar una nueva medida que se plasmará en los próximos presupuestos autonómicos para 2024: el impulso de un bono deportivo de 120 euros para ayudar a los escolares de entre 6 y 16 años que "quieran practicar deporte y estén federados".

En un acto de inicio de un curso que tendrá carácter electoral --puesto que, aunque no haya adelanto, las elecciones autonómicas tocarían el año próximo-- bajo el lema 'Hechos, objetivos, futuro', en el que ha llamado a su equipo a "no conformarse" y seguir gobernando sin caer en "inercias", Rueda ha reivindicado el compromiso de su Ejecutivo con "ayudar a las familias" y ha formalizado este anuncio.

Según cálculos de la Xunta, el bono --que será válido para la compra de material deportivo, acudir a clases o anotarse en un centro deportivo-- podría tener unos 135.000 beneficiarios.

Asimismo, aunque los detalles de la medida se conocerán más adelante, el Ejecutivo autonómico planea que sea universal, sin estar ligada a ningún límite de renta. Vinculada a los próximos presupuestos gallegos, que quedarán aprobados a final de año, entraría en vigor a principios de 2024.

"Queremos ayudar a las familias en estos gastos añadidos a los tradicionales de la vuelta al 'cole', y también se trata, y creo que es muy importante, de fomentar el deporte y la vida saludable entre los más pequeños", ha recalcado Rueda, en un evento en el que ha ido repasando los hitos de los principales departamentos autonómicos, y en el que, tras reivindicar la estabilidad autonómica, ha ratificado, precisamente, que Galicia tendrá presupuestos en plazo.

"Por supuesto que vamos a tener presupuestos cuando llegue el 31 de diciembre. Facenda y el resto de consellerías están trabajando en ello, llevan meses trabajando", ha recalcado, antes de afear al Ejecutivo central que no proporcione datos que faciliten a las autonomías el diseño de sus cuentas. En Galicia, precisamente, se ha retrasado la aprobación del techo de gasto, si bien Rueda ha incidido en que, pese a las "dificultades" del Gobierno central, se avanzará en ello.

No subirán los peajes

Antes de dar paso a que sus conselleiros desgranasen los hitos y objetivos de sus respectivos departamentos a puerta cerrada, Rueda ha repasado algunas cuestiones. Por ejemplo, también con el foco en el Gobierno central, ha advertido que mantendrá sus reivindicaciones en asuntos de relevancia para Galicia como las infraestructuras. Algunas, ha reprobado, con "atrasos incomprensibles" o que van "a un ritmo mucho más lento de lo que deberían".

En este punto, ha ratificado que el año próximo no habrá subidas de peajes en las autopistas de titularidad autonómica ni tampoco habrá "nuevos peajes, mientras que se dará impulso a autovías muy importantes.

"Ahí están los avances de Nadela-Sarria, Tui-A Guarda o Santiago-A Estrada", ha ejemplificado, y ha avanzado la voluntad de mantener el transporte público gratis para los jóvenes a través de la tarjeta 'Xente Nova'.

"Y seguiremos con una intensa bonificación para la población en general", ha apostillado, además de avanzar que el Ejecutivo autonómico también mantendrá la apuesta por la cultura y por la lengua. "Tenemos la enorme riqueza de tener dos lenguas y de tener una cultura con muchísima identidad, con muchísima tradición, con muchísima fuerza y, sobre todo, con muchísimo futuro", ha aseverado.

Seguir gobernando "con normalidad"

Y si ya ha avanzado que prevé llevar al próximo Debate sobre el Estado de la Autonomía nuevas propuestas en materia fiscal y servicios públicos, el presidente gallego ha insistido en que Galicia necesita, ante el panorama incierto estatal, seguir "gobernando con normalidad".

Pero también ha reivindicado que ya se hizo mientras que, tras un año marcado por dos citas electorales, otros se quedaron "paralizados". Ha ejemplificado la adopción de medidas fiscales para las familias, como la equiparación en el trato fiscal autonómico de los hogares con dos hijos a familias numerosas, el impulso de viviendas públicas para alquiler o el "pionero" decreto para facilitar la conversión de bajos comerciales en viviendas.

El calendario de vacunación infantil "más completo del mundo", el aumento de las plazas MIR de medicina de familia, la congelación de las tasas o el impulso de una ley del litoral autonómica han sido algunos de los hitos mencionados por Rueda en el transcurso de una alocución en la que ha apelado a su equipo a seguir trabajando por un gobierno que sea "cada vez más confiable", que no se distraiga "absolutamente nada" y que contribuya a que Galicia "avance".

Récord de visitantes

En su discurso, Rueda también ha reivindicado que Galicia "es una tierra fuerte", y ha destacado la capacidad de la comunidad para recuperar la fortaleza económica prepandemia seis meses antes que el conjunto de España.

Lo ha sumado a la demostración en cifras que hace Galicia cada año batiendo récords de visitantes al consolidarse cómo uno de los destinos turísticos favoritos por excelencia por ser una comunidad "acogedora, abierta y hospitalaria".

También ha enfatizado "el espíritu de superación que se transmite de generación en generación" y que sitúa Galicia a la cabeza de España, de Europa y del conjunto de los países desarrollados en resultados de educación y empleo.

Por este motivo, ha recalcado que la comunidad es "una tierra de trabajo", en la que el desempleo está en cifras más bajas que nunca y con más personas cotizando que en el año 2009.

Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas

Finalmente, ha avanzado la puesta en marcha del Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia para antes del fin de la legislatura y el refuerzo en el enfoque proactivo en este ámbito a través de planes locales de salud.

"El reto no es solo tratar la dolencia, sino prevenirla antes de que aparezca", ha zanjado el presidente gallego.