Detectados en la comunidad los dos primeros brotes del ‘COVID de las vacas’

Esta enfermedad no afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por el contacto con animales infectados o por el consumo de productos de origen animal como carne o lácteos

Varias vacas durante el ordeño.

Varias vacas durante el ordeño. / EP

Redacción

La Xunta ha declarado los dos primeros focos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) —también conocida como el COVID de las vacas— en dos explotaciones de ganado bovino en los municipios coruñeses de A Capela y Abegondo. En ambos casos solo un animal del total del censo presenta sintomatología compatible con esta enfermedad.

Se trata de los dos primeros focos detectados en la comunidad de esta enfermedad que ya se había registrado en zonas próximas como Asturias o Zamora.

En un comunicado, la Consellería do Medio Rural informó de que los servicios veterinarios oficiales procedieron de inmediato a la toma de muestras de los animales sospechosos, que el miércoles fueron confirmados positivos a dicha enfermedad por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid.

La EHE es una enfermedad infecciosa pero no contagiosa producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides,spp. La tasa de mortalidad es muy baja, del 0,51% de los animales infectados.

La única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible la transmisión directa o indirecta entre ellos. Esta enfermedad no afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por el contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal (carne, leche) de estos animales.