El aviso a los usuarios del tren en Galicia para este lunes "salvo milagro digital"

La aplicación y página web de Renfe llevan sin funcionar correctamente desde el viernes

La Asociación Media Distancia recomienda acudir con antelación a las estaciones para validar los viajes

Dos viajeros compran billetes de tren en la estación de Santiago

Dos viajeros compran billetes de tren en la estación de Santiago / C. Novo

Víctor P. Currás

Aviso a navegantes... y pasajeros del tren en Galicia. Después de que el inicio del curso universitario y los retrasos de las últimas semanas marcaran un punto de inflexión en las quejas de los usuarios del transporte público en Galicia, los sufridos viajeros del tren en el Eje Atlántico se preparan para lo que podría ser una nueva jornada negra.

Y es que desde el viernes, ni la aplicación ni la página web de Renfe se encuentran operativas de forma correcta, algo que ya provocó numerosas incidencias y trastornos.

Cada vez que algún usuario intenta formalizar o cancelar uno de sus billetes el sistema responde que se ha producido un error técnico. Al mismo tiempo, el teléfono que aparece indicado no es el de las gestiones de abonos.

Este fallo, advertido por la Asociación Media Distancia Galicia, impediría a centenares de estudiantes y trabajadores utilizar los bonos gratuitos de transporte durante esta jornada, dejando plazas vacías o viajando sin billete.

Es por ello que desde la entidad recomiendan, "salvo milagro digital esta noche", llegar con más antelación a las estaciones de tren y realizar este trámite de forma presencial con el abono físico y el DNI en mano.

A los retrasos habituales por las Limitaciones Temporales de Velocidad o la alta afluencia en los trenes se sumarían las colas en las taquillas.

Preocupación por su vigencia

La Semana Europea de la Movilidad se cerró el pasado viernes con una nueva reivindicación alrededor del transporte público con esta entidad a la cabeza.

Las Asociaciones de Usuarios Recurrentes de las modalidades de servicio público de Ferrocarril de Media Distancia y Altas Prestaciones de Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha y Galicia emitieron un comunicado en el que trasladan su “enorme preocupación por las informaciones contradictorias al respecto de la continuidad de las ayudas al transporte público colectivo”.

Consideran que estos 16 meses “no pueden quedar en una mera experiencia” ya que en las economías domésticas las condiciones que han motivado esta iniciativa pionera no han decaído”. Alimentos, combustibles, energía, gastos escolares y financieros vuelven a incrementar sus precios sin que esta vez el transporte pueda ser gratuito.

Por ello piden “al Gobierno y a todas las fuerzas políticas sensibilidad y responsabilidad” para que a partir del 1 de enero se prorroguen nuevamente o se efectúe “una revisión que ponga en valor el uso recurrente garantizando precios asequibles para usuario en todo el Estado” más allá del Cercanías.