La Xunta rebajará el impuesto a la compra de coches de segunda mano

El gravamen pasará del 8 al 3 por ciento y se suprimirá para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables

Coches usados expuesto en una feria de compraventa.

Coches usados expuesto en una feria de compraventa. / Iñaki Osorio

RAC

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado este martes en Nigrán una rebaja en el impuesto de transmisión de vehículos usados del 8% al 3% a partir del próximo 1 de enero, que caerá hasta el 0% en el caso de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

"Galicia se convierte en la comunidad autónoma con el impuesto más bajo en transmisión de vehículos", ha dicho Rueda durante una visita al concesionario Rodosa, donde ha estado acompañado del conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos.

Aunque se contemplan una serie de excepciones para algunos vehículos con una edad determinada, "hablamos de al menos 60.000 transacciones" las que se verán beneficiadas cada año con esta rebaja fiscal, ha dicho el presidente.

"Merece la pena dejar de hacer esa recaudación y ponerlo como un estímulo más para que la gente se anime a comprar un vehículo de segunda mano", ha añadido Rueda, quien ha afirmado que con esta medida fiscal se pretende estimular al sector de la automoción, además de ayudar a los gallegos, que en esta legislatura, gracias a todas las medidas fiscales aplicadas por su Gobierno, se habrán ahorrado entre mil y 1.200 millones de euros.

Otras bajadas

Concretamente, Rueda se ha referido a las rebajas en el tramo gallego del IRPF, con cuatro en los últimos cuatro años que han supuesto un ahorro de 500 euros de media a cada gallego, a la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones o a la equiparación de las familias de dos hijos a las familias numerosas tradicionales.

"Las bajadas de impuestos hay que hacerlas con sentidiño, siempre suponen una merma en la recaudación y por tanto han de tener un impacto positivo en la vida de la gente", ha dicho Rueda, que ha calificado de "buena medida" la rebaja impositiva en la venta de vehículos de segunda mano anunciada hoy.

"No es la solución definitiva de nada, pero sí creo que es un buen estímulo que anima a la gente a hacer este tipo de operaciones y estoy seguro de que el sector lo apreciará como una medida más de un gobierno responsable", ha concluido el presidente.