La primera gran borrasca de otoño obliga a activar alertas por temporal costero, lluvia y viento en A Coruña

La alerta naranja por fenómenos costeros en el litoral de A Coruña volverá a activarse el jueves

Así está A Coruña ante la borrasca 'Babet'

RAC

'Babet', la primera gran borrasca de otoño, ha dejado en Galicia abundantes precipitaciones y fuertes vientos. En lo que respecta a rachas de viento, según Meteogalicia, el registro de la máxima tuvo lugar sobre las 12,40 horas de este martes en la estación de Xares, en A Veiga (Ourense), y se situó en 137,7 kilómetros por hora.

Pero los vientos superaron los 120 km/h en la también localidad ourensana de Carballeda de Valdeorras; mientras que en la provincia de Pontevedra se registraron ráfagas por encima de los 100 km/h en las últimas horas en As Neves y Cuntis.

Precisamente, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha activado, para este martes, la alerta naranja por temporal costero en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Según ha informado la Xunta, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que el fenómeno meteorológico comenzará a última hora y se espera al sur de cabo Vilán, con viento del sur o suroeste de fuerza 8 y con mar combinado del sur o suroeste con olas de hasta 7 metros.

Afectará a toda la costa de Pontevedra y al oeste y suroeste del litoral coruñés. En el resto del litoral gallego, la alerta será de nivel amarillo, por vientos del suroeste de fuerza 7 y olas de hasta 5 metros.

Miércoles y jueves

Durante las primeras horas del miércoles, MeteoGalicia advierte de que se mantendrán los vientos fuertes en el mar y en zonas altas. Un nuevo frente traerá vientos y lluvias fuertes a partir de la tarde, localmente tormentosas. De modo que habrá alerta amarilla por precipitaciones y vientos en varias zonas de Galicia.

Y el jueves Galicia vivirá, de nuevo, una jornada de mucha inestabilidad, con lluvias localmente de mucha intensidad al principio del día y olas que al final de la jornada superarán los 5 metros en el litoral atlántico.

MeteoGalicia anuncia que habrá alerta naranja a partir de las 15,00 horas del jueves y hasta las 21,00 horas que afecta al litoral gallego: la costa de A Coruña, Costa da Morte, Rías Baixas, Pontevedra y A Mariña de Lugo.