AVISO NARANJA EN A CORUÑA

La borrasca 'Babet', que hoy pone a la costa de A Coruña en alerta, es solo la primera de la semana

La Agencia Estatal de Meteorología avanza que la inestabilidad atmosférica se prolongará, y no solo en el noroeste gallego sino en otros puntos de la península Ibérica, a lo largo de los próximos días

El temporal de este martes deja hoy rachas de viento de más de 130 km/h en Galicia

Arranca el montaje de la duna de Riazor, en A Coruña

RAC

E.P. / RAC

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por sucesivas borrascas atlánticas que afectarán esta semana a la Península --sobre todo al noroeste-- y Baleares y que dará paso a un ambiente otoñal, que empieza ya este martes con la borrasca 'Babet', nombrada por el servicio meteorológico británico 'MettOffice'. Esta borrasca ha provocado que hoy en Galicia la Dirección Xeral de Emerxencias haya activado un aviso de nivel naranja por la previsión de rachas de viento fuerte y lluvias abundantes en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

En la ciudad de A Coruña están cerrados los accesos a los parques y jardines, y también la Torre de Hércules está hoy cerrada al público. De hecho, este martes también ha comenzado el montaje de la duna de arena de la playa de Riazor, que se coloca todos los años para intentar daños por el oleaje.

Bien, pues Babet es solo la primera de las borrascas que azotarán a A Coruña y a otras zonas de Galicia --y algunas también al resto de la península Ibérica-- a lo largo de los próximos días.

Así, la AEMET señala que los vientos de componente sur conducirán hasta la Península masas de aire de procedencia subtropical, con temperaturas templadas y alto contenido de humedad, siendo las precipitaciones y el viento los fenómenos más significativos.

Por otra parte, también se esperan en el entorno del mar Balear y el este de Cataluña, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta.

Activada la alerta naranja para este martes por temporal costero en A Coruña y Pontevedra

LOC

A partir de este martes un frente frío asociado a la misma borrasca penetrará por el oeste peninsular extendiendo precipitaciones por gran parte de la mitad oeste.

Las precipitaciones serán más persistentes en el oeste y sur de Galicia, así como en el oeste del sistema central. Se prevén rachas de viento muy fuertes en la vertiente atlántica peninsular y resto de la meseta norte, más probables e intensas en zonas de montaña del cuadrante noroeste y Pirineo occidental, donde se podrán superar los 80-100 kilómetros por hora.

Así está A Coruña ante la borrasca 'Babet'

Además, la AEMET avisa de que el miércoles por la mañana probablemente se mantengan las precipitaciones asociadas al frente frío de forma generalizada y serán menos probables en el sureste peninsular y en el área mediterránea.

Por la tarde, probablemente penetre un nuevo frente frío muy activo por el noroeste peninsular, que recorrerá durante el jueves la Península de oeste a este, y dejará precipitaciones intensas y persistentes por gran parte de la Península y Baleares, acompañadas de vientos intensos del suroeste.

Finalmente, prevé que el viernes finalice el episodio de vientos intenso.

RACHAS DE VIENTO DE MÁS DE 130 KM/H HOY EN GALICIA

El otoño se ha hecho esperar pero está debutando por todo lo alto. Babet, la primera gran borrasca de la estación después de un verano (demasiado) prolongado está dejando fuertes vientos y abundantes precipitaciones en toda la comunidad.

Según los valores máximos de la jornada publicados hoy por Meteogalicia, las rachas de viento han superado ya los 130 kilómetros por hora. Concretamente, en A Veiga alcanzaban los 134 km/h. Le sigue Carballeda de Valdeorras con 122 km/h. La provincia de Pontevedra también ha registrado ráfagas por encima de los 100 km/h: en As Neves 116 km/h y en Cuntis 112,4 km/h.

Las precipitaciones también están siendo abundantes. En Muíños ya han caído hasta 26 litros por metro cuadrado, 13,4 en Calvos de Randín, 12 en Baltar y casi 10 en Tui.