Galicia acumula más de 600 incidencias por el temporal, tras otras 169 intervenciones en las últimas horas

La mayoría de casos han sido caída de ramas y árboles

A Coruña, Santiago y Vigo han sido las ciudades más afectadas

RAC

La borrasca Aline sigue dejando su rastro en Galicia, con casi 170 incidencias registradas por el CIAE 112 Galicia en las últimas horas, de manera que el número acumulado de intervenciones desde el pasado miércoles a mediodía ya supera las 600.

Desde la tarde de este jueves hasta la mañana de este viernes, el 112 Galicia ha registrado 169 incidencias, la mayoría (104 casos) por caídas de árboles y ramas en carreteras, seguidas por otros obstáculos en las vías (13 incidencias), daños en postes de alumbrado o material eléctrico (12 intervenciones) y otras actuaciones en carreteras inundadas o retirada de vegetación para prevenir riesgos.

Ninguna de las incidencias provocó daños personales, y la situación más complicada se dio en la autopista A-6, donde un desprendimiento en el km 450, a la altura de Becerreá (Lugo) obligó a cortar los carriles en sentido Arteixo. De hecho, el corte permanece y se habilitó un desvío por la N-VI.

Por provincias, en las últimas horas se registraron 81 incidencias en la de A Coruña y 64 en la Pontevedra, mientras que los efectos de los episodios meteorológicos adversos fueron menores en Lugo (17 casos) y Ourense (7 intervenciones).

Desde el mediodía del pasado miércoles hasta la mañana de este viernes, en Galicia se han registrado más de 600 incidencias relacionadas con el mal tiempo, según ha informado el CIAE 112 Galicia. Las provincias más afectadas han sido A Coruña, que acumula 270 intervenciones, seguida de Pontevedra, con 257; mientras que las incidencias acumuladas en Lugo fueron 62 y en Ourense, 14.

A Coruña, Santiago y Vigo, las ciudades más afectadas

Según el balance del 112, los ayunamientos de A Coruña, Vigo y Santiago han sido los más afectados por el temporal, con 21, 33 y 27 incidencias registradas, respectivamente. En la ciudad de Pontevedra el balance arroja la cifra de 19 intervenciones, y una decena en el municipio de Tui.

En la provincia de Ourense, destacan 4 incidencias en O Barco de Valdeorras y 3 en O Carballiño; mientras en la provincia de Lugo, hubo 4 intervenciones en Xermade, y tres incidencias en Friol, Ribadeo y Ribadavia.

Incidencias más destacadas

Entre las incidencias más destacadas, el 112 ha informado de la caída de un tronco sobre la calzada en Cedeira, en Fonte da Vila, en la mañana de este viernes. El obstáculo cortó el paso a un bus escolar.

En Cambre, se ha registrado una caída de un árbol sobre el tejado de una vivienda en la parroquia de Os Muíños de Naia; y en Betanzos, los bomberos tuvieron que acudir por una inundación en una calle del polígono industrial de Piadela, que afectaba a varios vehículos.

El temporal causa en Galicia hasta 270 incidencias en 24 horas

Agencia ATLAS

Por otra parte, desde municipios como A Coruña o Arteixo se recibieron llamadas de particulares que advertían de que estaban soltándose las ventanas de algún edificio, teniendo incluso que sujetarlas para evitar su caída. También en la ciudad herculina fue necesaria la intervención de bomberos para la retirada de mobiliario urbano.

En Marín, el Ayuntamiento ha informado de pequeños desprendimientos en el cauce del río Lamela, así como arrastre de agua en el entorno del CIP de Mogor, que no afectó al interior de las instalaciones.

Alertas activas

Durante la mañana de este viernes permanece activa la alerta roja en gran parte del litoral de A Coruña y Lugo por fenómenos costeros, y con previsión de olas que puedan superar los 8 metros. También hay aviso amarillo por lluvias.

En tierra, según Meteogalicia (organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente), la mayor racha de viento de las últimas horas quedó registrada la pasada madrugada en O Xistral, Muras (Lugo), de casi 140 km/h; mientras que el municipio lucense de Baleira registró la mayor acumulación de lluvia (57,4 litros por metro cuadrado).