‘Aline’ deja en Galicia inundaciones en vías, árboles caídos y la primera alerta roja

Se registraron vientos de hasta 122 kilómetros por hora, en Valdeorras, y 111 litros por metro cuadrado, en Forcarei

Caos en Madrid en el día más lluvioso desde que existen registros

Inundaciones en Madrid (arriba) y Fervenza del Eifonso. |  // 112/ RICARDO GROBAS

Inundaciones en Madrid (arriba) y Fervenza del Eifonso. | // 112/ RICARDO GROBAS / R. López / H. González

R. López / H. González

Galicia ha entrado de forma abrupta en el otoño meteorológico, con vuelta al paisaje de paraguas y fervenzas a tope de agua. El veroño ha dejado paso, casi sin solución de continuidad, a un tren de borrascas en el que Aline, ha actuado de potente locomotora: en solo 24 horas, entre el mediodía del miércoles y el de ayer, se registraron más de 350 incidencias en la comunidad. Entre ellas, inundaciones en vías y ciudades, especialmente en Santiago; caídas de árboles y el corte de la A-6, a la altura de Becerreá (Lugo), sentido A Coruña, por un desprendimiento de tierra y roca. Aline llevó, además, a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a decretar un aviso rojo por fenómenos costeros en la costa atlántica de A Coruña y todo el litoral cantábrico, desde Galicia hasta el País Vasco. En casi todas las comunidades produjo incidencias, y la ciudad de Madrid se sumió en un caos circulatorio por el día más lluvioso desde que hay registros.

Inundaciones en Santiago,
este jueves   | // ANTONIO HERNÁNDEZ

Inundaciones en Santiago, este jueves | // ANTONIO HERNÁNDEZ / R. López / H. González

Según Meteogalicia, la racha de viento de mayor velocidad se registró a las 8.40 horas de ayer en Carballeda de Valdeorras y alcanzó los 122,4 kilómetros por hora. En cuanto a las precipitaciones, Forcarei registró el máximo de la comunidad con 111,7 litros por metro cuadrado.

‘Aline’ deja en Galicia inundaciones en vías, árboles caídos y la primera alerta roja

‘Aline’ deja en Galicia inundaciones en vías, árboles caídos y la primera alerta roja / R. López / H. González

En cuanto a los núcleos urbanos, Santiago se llevó la peor parte ya en la tarde y noche del miércoles. La tromba de lluvia registrada en la tarde del miércoles en la capital compostelana, al caer de 25 a 30 litros por metro cuadrado en minutos —y 100 en total—, obligó a los bomberos a rescatar a varios conductores atrapados al quedar sus vehículos sumergidos en balsas de agua formadas en diferentes puntos de la ciudad.

El temporal provocó también caídas de árboles y afectó al alumbrado en ciudades gallegas como Vigo, Pontevedra y Ferrol. También afectó a la circulación viaria, con anegamientos en calles y negocios comerciales y de hostelería.

Un desprendimiento de tierra y rocas en la A-6, a la altura de Becerreá (Lugo), sentido A Coruña, obligó a cortar la vía. Aunque no hubo que lamentar daños personales, un furgón fue arrastrado por el talud.

La Guardia Civil de Tráfico, según informaron a Europa Press las fuentes consultadas, habilitó un desvío por la N-6 mientras se realizaban los trabajos de retirada de los restos, caídos en torno a las 17.50 horas.

Todo el país sigue situado bajo el dominio de las bajas presiones y después de Babette, que dejó el martes incluso más de 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos de España, la borrasca Aline ha puesto en alerta a casi toda la península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pronosticó un peligro “extremo” entre la pasada medianoche y hasta las 12 horas de hoy. Las olas podrían superar los 8 metros de altura.

En el resto de España, Aline provocó la cancelación de salidas de trenes y barcos, caída de árboles, inundaciones y problemas de alumbrado urbano. El temporal y las fuertes rachas de viento fueron las causas más probables de la interrupción de los trenes de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona. La causó un problema en el sistema de electrificación localizado en Guadalajara, en concreto entre Brihuega y Las Inviernas.

Lluvia de récord en Madrid

Poco más de un mes después de la DANA que arrasó amplias zonas de la comunidad de Madrid a principios de septiembre, la lluvia volvió a poner en jaque la capital de España este jueves.

Las copiosas precipitaciones que se produjeron desde la mañana, unidas a las fuertes rachas de viento, dejaron a su paso carreteras anegadas, estaciones de Metro inundadas, parques cerrados y decenas de otras incidencias.

La gran cantidad de agua caída en poco tiempo provocó unas 50 intervenciones de los bomberos, ninguna de gravedad, según Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

La estación meteorológica de Madrid-Retiro registró el récord histórico absoluto de agua en 24 horas, rozando los 93 litros por metro cuadrado. Se trata, informa Meteored, del día más lluvioso en la capital desde que existen registros en esa zona.

Según las previsiones de la Aemet, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco estarán hoy en aviso rojo por fenómenos costeros, y en amarillo o naranja por lluvias y viento.

En concreto, en Galicia se registrarán hoy precipitaciones generalizadas, que serán persistentes hasta el mediodía y podían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas. Caerán las temperaturas y habrá rachas de viento muy fuertes en el litoral e interior norte.