Imserso a la gallega: la Xunta financiará viajes por España y el extranjero a los mayores

Se trata de una de las beneficios del nuevo Carné +65

Una pareja de mayores.

Una pareja de mayores. / Brais Lorenzo.

RAC

La Consellería de Política Social pondrá en marcha un programa de viajes nacionales e internacionales con descuentos para los gallegos mayores de 65 años que "quieran conocer el mundo y vivir experiencias".

Así lo ha anunciado este viernes la conselleira de Política Social, Fabiola García, que ha comparecido en el Parlamento para detallar los presupuestos de este departamento para el próximo año, en el que contará con un montante total de 1.205 millones de euros, un 12% más que el año anterior y el triple de los fondos que contaba este ámbito en 2009.

En concreto, esta medida, a imagen de un 'Imserso gallego', se articulará como uno de los beneficios de la nueva tarjeta Carné +65, que llegará de forma automática al domicilio de más de 700.000 gallegos mayores de 65 años para proporcionarle ventajas y descuentos, como ocurre con el Carné Xove. Esta semana, el presidente de la Xunta ya avanzó que otra de las ventajas que tendrá será la gratuidad en los viajes de autobús gestionados por la Xunta.

Entre otras medidas para un envejecimiento activo, la conselleira también ha apuntado que se reforzará el programa Benestar en Balnearios, que hasta final de 2023 beneficiará a más de 1.200 personas, así como que en los próximos meses se aprobará la primera Estrategia contra el Edadismo, un documento para "derribar los estereotipos" de esta etapa vital.

Universalización de los cuidados

El presupuesto de Política Social para 2024 contempla 540 millones de euros para la atención a mayores y la mejora de servicios sociales sociocomunitarios, un 18% más que este ejercicio. Ese año, ha dicho Fabiola García, "se darán los primeros pasos para la universalización de los cuidados" de las personas en situación de dependencia, al tiempo que un nuevo decreto agilizará los trámites.

La conselleira ha mencionado la puesta en marcha del Bono Coidado no Fogar, una ayuda de 5.000 euros al año para los más de 20.000 gallegos con dependencia que son cuidados en sus casas; y el complemento al Bono Residencia, 1.200 euros anuales adicionales para el pago de un centro. Ambos bonos serán universales, independientemente del grado de dependencia y de la renta, y los presupuestos reservan una partida de 100 millones en el primer caso y 55 en el segundo.

También ha hablado la conselleira del incremento del 15% de la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que se dota con 130 millones de euros para subir el número de horas a disposición de los ayuntamientos y cumplir el acuerdo con la Fegamp de financiar a 12 euros la hora de asistencia.

Además, se reservan 4,7 millones para continuar extendiendo la red de casas del mayor y 800.000 euros para el programa Respiro Familiar, así como tres millones de euros para apoyar con 12.000 euros al año a todas las personas diagnosticadas con Esclerosis Lateral Amiotrófica, al "única comunidad" con una ayuda de este tipo.