La Xunta ofertará 1.102 plazas de empleo público, la mitad de acceso libre

Se convocarán 334 puestos para selección e incorporación de personal al servicio de lucha contra el fuego

Oposiciones en Galicia.

Oposiciones en Galicia. / Bernabé/ Luismy

Paula Pérez

La Xunta aprobó esta mañana la nueva oferta de empleo público correspondiente a la convocatoria de este año para la administración general. Serán 1.102 plazas, de las cuales el 55 por ciento serán de acceso libre. Según explicó el jefe del Ejecutivo gallego, la OPE de 2023 incluirá 606 plazas de acceso libre, otras 309 de promoción interna y 187 puestos para convertir en funcionarios al personal laboral.

Se agota de esta manera la tasa máxima de reposición de vacantes permitida por el Gobierno central. De las plazas convocadas, hay 334 para selección e incorporación de efectivos para la lucha contra incencios como bomberos y peones forestales. Hay otras 94 plazas del cuerpo superior de gestión de la Xunta de Galicia.

El Consello de la Xunta celebrado esta mañana aprobó además la ampliación de las patologías incluidas en el decreto de tiempos máximos de espera sanitaria. Hasta ahora había 108 dolencias que tenían garantizada una atención inferior a 45 días en consulta y de 60 días para una intervención. Este listado se amplía con siete patologías nuevas.

Además se creará una nueva unidad especializada de agentes medioambientales para velar por el patrimonio natural que estará compuesta por ocho efectivos.