Los viajeros del tren A Coruña-Vigo sufren a diario retrasos de cinco a diez minutos

Los convoyes que circulan en doble composición acusan las mayores demoras, de casi 30 minutos uPasajeros y sindicatos piden adelantar la salida para garantizar la llegada en hora

Andenes de la estación de tren de A Coruña. |   // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

Andenes de la estación de tren de A Coruña. | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA / R. Prieto

Es como un bingo al que juegan cada vez que se suben a un tren. ¿Llegaremos hoy en hora? Es la temida pregunta que se hacen a diario los pasajeros que dependen de Renfe para llegar a su trabajo o a su clase en la Universidad o que toman de manera puntual para hacer una escapada de ocio. La respuesta ya la saben de antemano. Sin incidencia alguna, cinco minutos de retraso casi todos los días; pero si se produce alguna avería o limitación en la infraestructura, entonces la llegada a destino se ha demorado más de una hora e incluso les ha dejado en tierra en Ourense al no llegar a tiempo para tomar el enlace con el AVE a Madrid, como ha ocurrido este martes. “Que no se atrevan a volver a llamarlo incidencia puntual”, denunciaban los pasajeros ante la enésima justificación desde el operador ferroviario, en esta ocasión por la avería en la infraestructura de ADIF en A Coruña.

Más de un año después de que la operadora ferroviaria anunciase un plan de puntualidad ante los continuos retrasos en las conexiones de la comunidad y tras reiteradas quejas, protestas y reuniones de las plataformas de usuarios Perder o Tren y Media Distancia Galicia en demanda de más frecuencias, horarios adaptados a la jornada laboral y estudiantil, la Delegación del Gobierno en Galicia acaba de asumir que los retrasos continuarán hasta el primer trimestre del próximo año, una solución que vinculó a la entrada en servicio de los trenes de alta velocidad Avril en las ciudades de A Coruña y Vigo. Basta con hacer un barrido durante el último mes en las conexiones del Eje Atlántico (A Coruña-Vigo), la línea con más demanda de Galicia y la segunda que más pasajeros mueve de toda España, para comprobar los retrasos diarios que soportan los viajeros. No hay día en que no se llegue con cinco o diez minutos por encima de la hora prevista, tal y como denuncian los pasajeros y que el sindicato CGT ha recogido en un informe con los datos de llegadas del último mes.

En las conexiones entre Santiago y A Coruña los retrasos llegaron a superar los 20 minutos en varias jornadas, con una media de demora de cinco a diez minutos. Pero en la ruta con más demanda de la comunidad, la del Eje Atlántico, llega a acumular retrasos superiores a los 60 minutos e incluso con jornadas en las que se rozaron las dos horas atrapados en el convoy. En las rutas que unen las dos principales ciudades de Galicia, los viajeros afrontan a diario demora: cinco, 7, 11, 19, 25 minutos. El resultado depende del día y de si el tren va en doble composición o simple y si hay alguna incidencia en la circulación ferroviaria, tal y como recoge el informe detallado por días y trenes el sindicato CGT. Los días en que los trenes circulan con menor ocupación, los sábados y domingos por la mañana, los retrasos disminuyen, pasando a ser de uno a tres minutos o incluso llegan en la hora prevista. Las mayores demoras se dan en las conexiones de lunes a viernes en los trenes en doble composición, donde la subida y bajada de viajeros aumenta el tiempo de esta operación.

En el caso del 12512 Compostela-A Coruña, nunca llegó a la hora programada a la ciudad herculina a pesar de haber llegado con adelanto a Santiago en ocasiones. Desde CGT advierten de que esta situación responde a la tan “ajustada marcha” entre ambas urbes, con paradas en Ordes, Cerceda y Uxes, lo que hace “imposible” cumplirla. Este tren, advierte el sindicato ferroviario, es muy importante por ser el primero que llega a Coruña desde Vigo y Compostela.

Ante estos retrasos que ya se han cronificado en las estaciones de tren gallegas, la CGT ha enviado un escrito a la Gerencia de Renfe-Viajeros en Galicia en el que reclama “soluciones inmediatas y urgentes”. Una de ella, reclaman, es la reestructuración de horarios, añadiendo tiempo de viaje a la duración del trayecto entre A Coruña y Vigo por el aumento de pasajeros que se suben y bajan en las estaciones intermedias. “Debe respetarse la hora de llegada a destino en los trenes madrugadores, evitando que lleguen a destino en un horario más tardía, al estar vinculado al comienzo del horario laboral en muchos casos”, urge la central sindical. También demanda un aumento de la oferta de plazas en los trenes durante la campaña de navidad en Vigo, con la posibilidad de utilización de los servicios Alvia como Media Distancia y reponiendo el tren de las 22.30 horas Vigo-Santiago.

Hace ya más de un año, ante las quejas de pasajeros que se movilizaron ante partidos políticos, ayuntamientos, diputaciones, instituciones como el Defensor del Pueblo, la Valedora o el CES, así como con reclamaciones a Renfe, Adif y Ministerio de Transportes, la operadora ferroviaria anunció un plan de puntualidad. Ante las incidencias de esta semana, desde la Delegación del Gobierno se confirmó que no será hasta el primer trimestre del próximo año cuando estén resueltas estas demoras que se han vuelto prácticamente diarias en la línea de Eje Atlántico.

Cuatro servicios suprimidos por falta de maquinistas

Dos días después de la incidencia en A Coruña que sembró el caos en las estaciones de tren de las principales ciudades de Galicia, con cientos de pasajeros que perdieron enlaces a Madrid y sufrieron retrasos de hora y media, cuatro trenes fueron suprimidos por falta de maquinistas. Los afectados fueron trasladados a destino en autobús.

Se trata de las conexiones entre Vigo y Santiago de las 17.05 horas, Santiago-Vilagarcía de las 19.10; Vilagarcía-Santiago de las 20.35 y Santiago-Vigo Guixar de las 22.00 horas. Desde Renfe destacan que los viajeros han sido informados con antelación sobre la supresión de estos cuatro servicios y la reubicación en autobuses para garantizar el traslado a destino de los usuarios afectados. “No es por motivos operativos, se trata de una situación transitoria por personal que se encuentra de vacaciones, de baja o realizando cursos”, detalla la operadora ferroviaria.

Desde la Plataforma de viajeros habituales Media Distancia Galicia reclaman una vez más involucración para resolver el conflicto que afecta a cientos de trabajadores, estudiantes… y que “colapsa” los buses. “Un servicio público esencial tiene que ser regular y de calidad. Necesitamos estabilidad, y llamamos a todos en Galicia a colaborar, Fegamp, Xunta, diputaciones…”, urgen desde el colectivo de usuarios recurrentes.

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