Sindicatos de Justicia piden a la Xunta que regule el teletrabajo: mejoró la productividad

Hace un mes que esta modalidad ya no está permitida

Jornada de teletrabajo de una funcionaria pública.

Jornada de teletrabajo de una funcionaria pública. / EFE

EFE

Los sindicatos de la Administración de Justicia de Galicia han reclamado este lunes a la Xunta que regule el teletrabajo porque en su momento mejoró la productividad y han demandando que el Gobierno gallego no se escude en una decisión del Ministerio, pues las competencias están transferidas.

Desde el inicio de la pandemia, la Administración de Justicia permitió a su personal hasta tres días de teletrabajo a la semana para un máximo del 40 % del personal de cada juzgado, una medida a la que se acogieron unos 800 funcionarios de los 2.700 que hay en Galicia.

Sin embargo, desde hace un mes esta modalidad no está permitida, una cuestión que han llevado hoy los sindicatos al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

"El teletrabajo era una buena herramienta para una producción mayor y también para incidir en la digitalización de la Administración de Justicia, mejora la conciliación, supone un ahorro de los transportes y de los gastos y contribuye al medio ambiente", ha resumido el portavoz de STAJ, Enrique Araújo.

Ha lamentado que la Xunta en octubre difundió una norma del Ministerio de Justicia para decir que el teletrabajo no estaría permitido mientras no se regulase de forma específica.

"Nos dice que no puede hacer nada en este momento porque considera que es una competencia normativa del propio Ministerio. Creemos que se equivoca, la Xunta lo puede regular aunque solo sea de forma transitoria", ha añadido y ha recordado que el personal ya tiene equipos en sus domicilios que caen en desuso.

Ha añadido que comunidades como Aragón, Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana permiten a su funcionariado de Justicia teletrabajar.

La portavoz de la CIG, Chelo Rodríguez, ha asegurado que "la Xunta puede regularlo transitoriamente o de manera definitiva", por lo que ha demandando "que ejerza sus competencias".

Pablo Valeiras, de la CUT, también ha opinado que la responsabilidad es del Gobierno gallego y ha señalado al teletrabajo como una de las mejores herramientas para "conciliar la vida laboral y familiar".

Los sindicatos han pedido una reunión con el titular del área, el vicepresidente primero, Diego Calvo, que todavía no tiene fecha.

Fuentes de la Xunta explicaron a EFE cuando empezó esta situación que se trataba de una decisión del Ministerio, recogida en una circular sobre medidas organizativas.