Abogados y procuradores piden “dignidad profesional” para el turno de oficio en Galicia

Comienzan una huelga indefinida de los profesionales en la comunidad, que señalan que se han tenido que suspender procedimientos en todas los juzgados gallegos

mateo g. triñanes

“Queremos que nos escuchen, queremos que se sienten a negociar y que se tomen en serio el problema que tenemos con el turno de oficio. Queremos que se regule y que nos empiecen a tratar con la dignidad profesional que nos merecemos”. Éstas son las reivindicaciones, en palabras de Rosa Lorenzo —delegada del sindicato Venia en Galicia—, de los abogados y procuradores que iniciaron ayer una huelga indefinida a nivel estatal con el objetivo de mejorar las condiciones del obligatorio turno de oficio tanto desde el punto de vista económico como en materia de conciliación laboral.

Los letrados hablan de un “seguimiento masivo” de la misma, con suspensiones de procedimientos en prácticamente todos los juzgados de la comunidad. Sedes judiciales en las que abogados y procuradores realizaron concentraciones a las doce de la mañana. Desde el sindicato que convoca el paro subrayan “el apoyo de los operadores jurídicos, jueces y letrados de la Administración” a la protesta, avalando el aplazamiento de la mayoría de vistas programadas en la comunidad para el día de ayer.

Para el paro, la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta no fijó servicios mínimos, al igual que en la huelga que los abogados gallegos protagonizaron el pasado 12 de julio. De este modo, los propios letrados se vieron obligados a establecer un protocolo con el fin de que ninguna persona quedase desasistida. “Nos sigue sorprendiendo la dejadez de funciones ya que refleja una falta de empatía hacia los ciudadanos que el turno de oficio tiene que asistir”, apuntaban ayer. Rosa Lorenzo señala que el Ejecutivo gallego, que tiene las competencias delegadas en esta materia, “por el momento no se ha puesto en contacto con nosotros pero esperamos que esa comunicación se dé en los próximos días para tratar de resolver este conflicto”, explica.