Sumar Galicia se registra como partido y Paulo Carlos López será portavoz

Se reivindican como "una organización gallega autónoma que estará federada con Movimiento Sumar a nivel estatal"

Paulo Carlos López

Paulo Carlos López / Efe

Efe

Sumar Galicia se ha registrado este miércoles como partido en el Ministerio del Interior y ha anunciado que el profesor de la USC Paulo Carlos López será el portavoz.

De este modo, el movimiento que a nivel estatal dirige la vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, inicia su preparación para las elecciones gallegas del próximo año, para las que apuesta por "la unidad".

Desde la organización, remarcan en un comunicado que con este registro se reivindican como "una organización gallega autónoma que estará federada con Movimiento Sumar a nivel estatal".

El objetivo es ser "una fuerza centrada en las políticas públicas útiles, con el objetivo de descuadrar el tablero y ser imprescindible detonante del cambio político en Galicia".

La organización avanza que en los próximos días, el nuevo partido dará a conocer una comisión promotora formada "por gallegos y gallegas de orígenes diversos, pero con el objetivo común de contribuir de manera decisiva a ganar la próxima década como país".

El portavoz de Sumar en Galicia, Paulo Carlos, ha enviado una misiva a las más de 3.500 personas inscritas en la comunidad, en la que se compromete a "seguir tejiendo la esperanza y la ilusión que ya está transformando, con políticas públicas útiles, nuestra realidad cotidiana".

En esta carta, hace alusión "a la unidad de todas las personas y organizaciones que componen este espacio político" ya que consideran que es un "paso fundamental para concurrir a las próximas elecciones al Parlamento de Galicia".

Una vez Sumar Galicia tenga organizados sus cargos, iniciarán contactos con las fuerzas a la izquierda del PSOE en la comunidad para continuar en la senda de candidaturas conjuntas que se han producido en Galicia con AGE en 2012, cuando consiguieron 9 diputados, y En Marea en 2016, cuando ascendieron a 14.

En 2020, Marea Galeguista y Galicia en Común (Podemos y Esquerda Unida) se presentaron por separado y ninguna de las dos candidaturas obtuvo representación en la Cámara.