Campaña de incendios: 6.700 hectáreas, un tercio de la media de la última década

X. A. T.

La campaña de incendios ha concluido con un total de 908 fuegosm en los montes gallegos, de los cuales el 84% no superó la hectárea. El resto (149) quemó 6.773 hectáreas, de las que el 60% correspondió a los grandes incendios forestales de Baleira en marzo y de Trabada-Ribadeo, en octubre. Las cifras las aportó el conselleiro de Medio Rural, José González, durante su comparecencia en el pleno del Parlamento. La actividad incendiaria este año fue más relajada, lo que llevó a que la superficie afectada por las llamas fuera solo un tercio de la media de la última década.

De los 149 incendios de superficie relevante (es decir, de más de una hectárea), 51 se produjeron en periodo de máximo riesgo de incendio (julio, agosto y septiembre), una evidencia, para José González, de “la desestacionalización” de los fuegos forestales y del “cambio de tendencia”. Hay menos incendios, pero son más virulentos y no están concentrados en los meses de verano.

De las 6.773,8 hectáreas, 4.000 fueron de superficie arbolada (la mitad que la media de los últimos diez años) y el 60% se concentran en los dos grandes incendios del año: el que afectó a Baleira con 1.500 hectáreas y el iniciado en Trabada que llegó también en Viveiro, en el que ardieron 2.326 el pasado octubre. Además, estos dos fueron los únicos incendios del año en el que fue necesario activar la “situación 2” por su cercanía a núcleos habitados.