Galicia prohíbe ya desde enero los móviles en los centros educativos

La Xunta sopesa si el veto también afecta a los alumnos de entre 16 y 18 años

Jóvenes con sus móviles

Jóvenes con sus móviles / LOC

Daniel Domínguez

Galicia prohibirá el uso del teléfono móvil en los centros educativos a partir de la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad, es decir, desde el 8 de enero.

El Consello de la Xunta aprobó esta mañana una medida pionera en España, aunque todavía no ha decidido si ese veto se extenderá a los alumnos de 16 a 18 años. Ajustará el alcance durante estos días para que entre en vigor el 8 de enero. El plan es que se extienda a partir de los 6 años.

Tampoco sabe la Xunta cómo aplicará la norma, si dependerá de los propios alumnos o si habilitará taquillas o fundas para guardar los dispositivos desde la entrada en clase.

Galicia vetó en 2015 el uso de los móviles en las clases, salvo que los centros decidiesen darle un uso pedagógico. “Ahora la Xunta prohíbe su uso en el tiempo de ocio en los centros. No podrá usarse ni en el recreo, ni en el comedor y en las entradas y salidas”, avanzó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Además, la Xunta incorporará cortafuegos en los ordenadores que presta a 64.000 alumnos para evitar que se conecten a “contenidos nocivos”.

En la actualidad, los ordenadores no pueden acceder a ese material cuando están conectados a la red de los centros, pero sí podían desde sus domicilios. Cuando vuelvan a clase en enero, tampoco podrán hacerlo.