El Parlamento gallego insta a afianzar la “excelente relación” de Galicia y Uruguay

Redacción

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, expresó ayer su deseo de “seguir avanzando en las excelentes relaciones que mantienen Galicia y Uruguay” después de inaugurar en el país sudamericano la exposición El poder de la palabra. Un recorrido por la historia del Parlamento de Galicia, una muestra concebida para conmemorar las primeras cuatro décadas de la autonomía gallega, que también desembarcó esta semana en Buenos Aires.

En sus últimas horas en Uruguay, Santalices tuvo ocasión de agradecer la “hospitalidad” con la que el país recibió a la emigración gallega. Así lo indicó en la inauguración de la muestra en Montevideo, en la sede del Poder Legislativo, y asimismo se lo trasladó horas después al presidente de Uruguay, Luis Lacalle. En la apertura tomaron parte, entre otros, el catedrático emérito de Historia Contemporánea de la USC, Ramón Villares. Al acto asistieron además el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez; la cónsul general de España, María Victoira Scola, y Beatriz Argimón Cedeira, nieta de gallegos y vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay y presidenta de la Asamblea y del Senado.

El presidente del Parlamento gallego mantuvo después un encuentro con el presidente de la República Oriental de Uruguay, Luis Lacalle, con el que compartió un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio española en el país. Santalices se congratuló durante esa reunión con la “plena integración” de la colonia gallega en Uruguay. En ese encuentro, Santalices expresó su deseo de “seguir avanzando en las excelentes relaciones que mantienen Uruguay y Galicia”, además de poner en valor la solidez de las instituciones y de la democracia uruguaya.