Los tiempos del calendario electoral gallego: de la formación de coaliciones a las urnas

El 5 de enero es el último día para presentar coaliciones y el 17 se darán a conocer todas las candidaturas | Las formaciones inician la campaña el día 2 de febrero

Una mesa electoral en las últimas elecciones gallegas en julio de 2020. |   // NOE PARGA

Una mesa electoral en las últimas elecciones gallegas en julio de 2020. | // NOE PARGA / Belén Teiga

Belén Teiga

Los gallegos viven ya con la mirada puesta en el 18 de febrero, día en que están llamados a las urnas para elegir quien estará al mando de la Presidencia de la Xunta. Con la cuenta atrás puesta en sus relojes, las formaciones políticas deben ahora empezar a prepararse para una campaña que será intensa. Hoy será el día en el que la convocatoria para los comicios de la comunidad salga publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). A partir de ahí, tal y como fija la ley electoral, serán 54 los días que queden hasta las elecciones; por el medio, un calendario con varias fechas a marcar.

Aquellos que decidan concurrir en coalición son los que más prisa se deberán dar, ya que tienen hasta el 5 de enero, víspera del día de Reyes, para comunicar su decisión. Ante la Junta Electoral deberán hacer constar el nombre de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de la dirección.

La izquierda alternativa al PSdeG y al BNG es la que más tiene que apurar en estos primeros días. Y es que aún existe la incógnita de si Podemos y Esquerda Unida se unirán a Sumar para formar una triple alianza en la comunidad, algo que parece cada vez más improbable, tras la ruptura de la formación morada y la liderada por Díaz en Madrid.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el 15 de enero y será dos días después cuando estas sean validadas y, posteriormente, se hagan públicas. La proclamación de los candidatos se hará esperar un poco más, ya que la fecha marcada para este propósito es el 22 de enero, a menos de un mes para los comicios.

Por ahora, son tres las formaciones políticas que ya tienen candidato. Estas serán las primeras elecciones del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como líder del Partido Popular, tomando así el relevo a su antecesor, Alberto Núñez Feijóo. Así, en el BNG, Ana Pontón repite por tercera vez como candidata en unos comicios en los que tienen el reto de mejorar unos resultados que fueron históricos para la formación en las elecciones de 2020, lo que los colocó como líderes de la oposición. Por su parte, los socialistas afrontan el desafío con José Ramón Gómez Besteiro a la cabeza, tras su vuelta a la política hace apenas unos meses.

La campaña se iniciará el 2 de febrero y a partir de ahí será cuando saquen su mayor armamento con el propósito de llegar a la Xunta. Un periodo que coincidirá con una de las celebraciones más populares de la comunidad, el Entroido, que cobrará protagonismo en los calendarios de los candidatos y de aquellos que conformen sus listas para escoger a los diputados de la Cámara gallega.

Dos semanas frenéticas hasta la jornada de reflexión, el sábado 17. Los colegios electorales abrirán sus puertas el domingo y, a partir de ahí, con la decisión tomada por parte de la ciudadanía, se iniciará otro proceso que finalizará con la constitución del Parlamento de Galicia que trabajará en la XII legislatura.

En las elecciones generales del pasado 23 de julio, de las que Pedro Sánchez volvió a salir proclamado presidente del Gobierno, el voto por correo tuvo un papel protagonista, batiendo los récords registrados hasta ahora. En estos comicios, Correos empezará a enviar la documentación requerida a los solicitantes de este tipo de voto el 29 de enero y serán diez jornadas más tarde, el 8 de febrero, hasta cuando se pueda pedir. Las urnas del voto por correo se cerrarán el 12 de febrero, seis días antes de la gran jornada electoral. Ahí, previsiblemente, miles de gallegos ya habrán elegido quién es para ellos el mejor candidato para estar al frente del Ejecutivo de la Xunta.

Suscríbete para seguir leyendo