Las lluvias de otoño desplomaron la producción marisquera en Galicia un 80%

Las lonjas gallegas redujeron su facturación en noviembre un 57%

REDACCIÓN

La producción marisquera sufrió una desplome de más del 80% en Galicia entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre, lo que se tradujo en una caída del 57% en facturación en las lonjas.

Esta es una de las conclusiones que recogen los informes encargados por la Xunta a MeteoGalicia, Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) y el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) para elevar al Estado en su reclamación de declaración de zona catastrófica de las rías gallegas de A Coruña y Pontevedra debido a la mortandad del marisco en otoño, lo que la Xunta achaca a las altas precipitaciones que rebajaron la salinidad del agua.

MeteoGalicia certificó unas precipitaciones “excepcionales” en la vertiente atlántica entre el 15 de octubre y el 16 de noviembre, en las que se recogieron más de 1.000 litros por m2, un 127% superior al valor climático normal. Intecmar identifica que este fenómeno meteorológico produjo un incremento en el agua dulce descargada por los principales ríos que desembocan en las rías, lo que rebajó la salinidad por debajo del umbral de supervivencia de los moluscos, con mortandades que llegaron a superar el 80% en algunas zonas y especies, confirma el CIMA.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, mantuvo un tercer encuentro con representantes de las cofradías gallegas para ultimar ayudas al sector marisquero ante la mortandad del recurso en otoño y para la puesta en marcha de un plan de acción que contribuya a recuperar la productividad.

La Xunta apunta que el objetivo es estudiar en profundidad los datos para encontrar la mejor fórmula de reparto de recursos entre los profesionales afectados. Todo, después de la petición del Gobierno gallego al Estado de que declare como zona catastrófica las rías de A Coruña y Pontevedra.

Villares lamentó la falta de interés y ausencia de cualquier tipo de contacto por parte del Ejecutivo central hasta el momento con la Xunta para tratar la problemática del marisqueo gallego. Reclama el mismo trato para Galicia que el ofrecido a otras comunidades ante situaciones análogas.