Bono Deporte: cómo, dónde y hasta cuándo puedo canjear la ayuda de la Xunta

La Xunta destina 16 millones de euros de los que se beneficiarán 135.000 jóvenes

¿A cuánto asciende la ayuda? ¿Puede agotarse? Aquí todas las respuestas

RAC

Más de 55.000 descargas en las primeras horas tras abrirse la descarga del Bono Deporte de la Xunta este lunes, 8 de enero. Este era el primer balance de la ayuda de 120 euros dirigida a las familias con niños y niñas de 6 a 16 años. El gobierno autonómico pretende así beneficiar a 135.000 jóvenes que tengan licencia federada o que participen en el 'Programa Xogade'.

Con los primeros 'QR' descargados, las familias se han lanzado a los comercios adheridos para hacerse con el catálogo de productos bajo el abanico del bono, pero también surgían las primeras dudas.

¿Hasta cuándo puedo descargar el bono?

La descarga del bono podrá realizarse hasta el 29 de febrero. Una vez descargado, podrá emplearse hasta el 1 de julio.

Para poder realizar la descarga de los bonos es preciso darse de alta en la web 'bonodeporte.gal', una vez recibido un 'SMS' de validación, ya se podrá activar y descargar en una aplicación 'wallet' el bono en formato digital a través de un código QR.

¿Cuántos bonos se pueden obtener?

Cada beneficiario dispondrá como máximo de un bono por cada niño o niña, de 120 euros, del que descontará un 80% del coste de cada compra hasta agotar el importe. La cuantía se irá reduciendo en función del valor de la compra realizada (IVA incluido).

¿Qué puedo comprar?

Permitirá financiar la compra de material y equipación y la realización de actividades deportivas, como la cuota de los clubes, clases, monitores o cursos.

¿Cuál es el descuento aplicado?

Se aplica un descuento del 80% sobre la compra o servicio adquirido. Se puede usar tantas veces como se desee hasta agotar el total de los 120 euros.

¿Hasta cuándo puede utilizarse?

Los bonos descargados podrán emplearse hasta el 1 de julio.

Bono Deporte Xunta de Galicia: cómo, dónde y hasta cuándo puedo canjear la ayuda para deportistas federados

Bono Deporte Xunta de Galicia: cómo, dónde y hasta cuándo puedo canjear la ayuda para deportistas federados

¿Puede agotarse el bono?

La partida destinada y a la que se supedita la disponibilidad del bono supera los 16 millones de euros, lo que garantiza más de 133.000 ayudas, una cifra similar a la población gallega entre 6 y 16 años. Además, no todos los jóvenes de esa edad pueden optar al bono, ya que es requisito indispensable que tengan licencia federada o que participen en el 'Programa Xogade'.

En el caso de otros bonos similares, por ejemplo el Bono Activa Comercio, que se agotó en 10 días, contaba con un presupuesto sustancialmente inferior, 2,5 millones.

¿Cómo se usa el código QR?

El descuento se realizará mostrando el código QR en el momento del pago en los establecimientos comerciales y entidades deportivas o prestadoras de servicios adheridos a la iniciativa, que estarán identificados además con un distintivo de la campaña. La entidad accederá a la aplicación que, sobre el importe total, validará y calculará el precio final con el descuento.

De este modo, la plataforma registra y descuenta el bono y actualiza el 'wallet' del cliente. La ciudadanía puede emplear también la dirección electrónica 'bonodeporte@xunta.gal' para trasladar sus dudas y sugerencias.

¿Qué pasa si tengo que hacer un cambio o devolución?

Según lo dispuesto en el DOG, en caso de devolución del bien o bienes comprados, el importe de la compra podrá ser canjeado por otra compra de precio igual o superior o por un bono con caducidad de tres meses por el importe correspondiente. El establecimiento adherido no podrá abonar a la persona consumidora, en ningún caso, dinero en efectivo o en la tarjeta de crédito. No será aplicable el cambio de los bonos para las compras en línea.

¿Dónde consultar los comercios adheridos?

El listado de los más de 700 establecimientos comerciales o entidades prestadores está disponible en la web bonodeporte.gal, en la que también se recoge toda la información sobre el procedimiento a seguir para poder realizar la descarga de los bonos.