Un juzgado abre diligencias por posible delito en el vertido de pellets y la Fiscalía reclama datos al Seprona y al Ejecutivo gallego

Restos de pellets en las costas.

Restos de pellets en las costas.

X.A.Taboada

Transcurrido más de un mes desde el extravío de la carga del mercante, el 8 de diciembre de 2023, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Noia (A Coruña) acordó ayer incoar diligencias por la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido de millones de granzas. La jueza ha actuado así tras la denuncia interpuesta conjuntamente por la Fundación Montescola, Ecoloxistas en Acción y la Plataforma pola Defensa do Mar da Comarca Muros-Noia, que se ha acumulado a la que también presentó Podemos.

La magistrada ha ordenado oficiar a la Unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que remita al juzgado un informe en el que se consignen “los datos recabados en relación con la titularidad de la embarcación Toconao. Por su parte, el fiscal de la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo ha ordenado también las primeras diligencias para investigar el vertido de pélets al pedir muestras de estas bolitas de plástico e información a la Xunta “sobre la llegada y detección del material potencialmente contaminante a las costas gallegas”, especialmente en los parques naturales.

Según el escrito al que ha tenido acceso EFE, el fiscal señala que el Seprona ha actuado de oficio y le pide que se ponga en contacto con las comandancias de la Guardia Civil “territorialmente implicadas para que aporten las actuaciones practicadas por ellas hasta la fecha” en relación con los gránulos. Solicita, además, que se proceda a la “toma de muestra del material potencialmente peligroso y el análisis del mismo”, así como a determinar cuándo y dónde aparecieron los pélets. También le pide al Seprona que le indique en qué consisten los análisis ya realizados y cuál es el resultado.