Tarxeta Benvida de la Xunta: cómo solicitarla, requisitos, cuantía y novedades

Conoce las dos novedades de la nueva convocatoria de esta ayuda de la Xunta que busca contribuir con los gastos que conlleva el nacimiento de un hijo

Tarxeta Benvida de la Xunta: cómo solicitarla, requisitos, cuantía y novedades XUNTA

Tarxeta Benvida de la Xunta: cómo solicitarla, requisitos, cuantía y novedades XUNTA

Lucía Martínez

El Diario Oficial de Galicia (DOG) viene de publicar las bases para la concesión de la Tarxeta Benvida de la Xunta, que tiene como objetivo contribuir con los gastos que conlleva el nacimiento de un hijo este 2024.

Entre las novedades, destaca la concesión de esta ayuda a mujeres embarazadas a partir de la semana 21 de gestación "para que puedan utilizarla para compras previas al nacimiento".

Con una inversión de 31,4 millones de euros, la nueva convocatoria de ayudas se abrirá este viernes, 12 de enero.

Desde ELCORREO te contamos todos los detalles de la Tarxeta Benvida, así como los requisitosfechascuantía y demás novedades.

¿Quién puede recibir la Tarxeta Benvida?

  • Las personas que acaben de tener bebés, adopten o asuman la custodia con fines adoptivos de uno o más niños.
  • Los gallegos o descendientes de gallegos que se encuentren en la situación anterior y regresen a Galicia desde un país fuera de España.
  • Personas que no obtuvieron la Tarxeta Benvida por superar el límite de ingresos en las dos convocatorias anteriores o que la obtuvieron pero solo por un año.

Importe de la Tarxeta Benvida

Con carácter general, la cuantía que reciben las familias que cumplen con los requisitos es de 1.200 euros por cada hijo durante un año, a razón de 100 euros al mes.

Esta cantidad aumenta si el hijo es el tercero o sucesivos, pasando a ser de 2.400 euros.

Asimismo, durante el segundo y tercer año la ayuda se puede extender en aquellas familias con una renta igual o inferior a los 22.000 euros, variando de la siguiente forma:

  • 600 euros al año si es el primer hijo.
  • 1.200 euros al año si es el segundo hijo.
  • 2.400 euros al año si es el tercer hijo o alguno de los siguientes.

Con respecto a las familias que viven en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, la Tarxeta Benvida se incrementa un 25%.

Cómo solicitar la Tarxeta

Se puede solicitar la Tarxeta Benvida vía online a través de la sede electrónica de la Xunta, desde este viernes 12 de enero.

Novedades de la Tarxeta Benvida

En esta convocatoria, podrán beneficiarse las mujeres embarazadas a partir de la semana 21 de gestación. Así, podrán adquirir comprar previas al nacimiento.

Otra de las grandes novedades es la concesión de esta ayuda a las familias que acogen de manera permanente a uno o más menores de hasta 3 años de edad.

¿En qué puede gastarse la Tarxeta?

La Tarxeta Benvida puede utilizarse para comprar cualquier producto básico para niños: leche y otros alimentos infantiles, pañales, ropa, baberos, artículos de paseo y de viaje; así como en productos de higiene infantil o farmacéuticos.

También puede utilizarse en Ikea, tal y como se anunció hace unos días.