BNG y Anova escenifican el reencuentro del nacionalismo: “Es lo que pedía la sociedad”

Las formaciones “unen fuerzas” para el 18-F para que la comunidad “tenga una presidencia soberanista” con Ana Pontón al frente | En la firma estuvo presente Xosé Manuel Beiras

Ana Pontón y Martiño Noriega firman el acuerdo, ayer en Santiago, con Xosé Manuel Beiras detrás. |   // E.P.

Ana Pontón y Martiño Noriega firman el acuerdo, ayer en Santiago, con Xosé Manuel Beiras detrás. | // E.P. / Belén Teiga

Belén Teiga

Doce años después de la Asamblea de Amio, que derivó en la escisión de Anova del BNG, ambas organizaciones han alcanzado un acuerdo para “unir fuerzas” ante las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero con el objetivo común de que “Galicia tenga una presidencia soberanista”. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el coordinador nacional de Anova-Irmandade Nacionalista, Martiño Noriega, firmaban ayer un acuerdo de colaboración en un hotel en la capital gallega, que definieron como “de carácter simbólico para el nacionalismo gallego”, que a lo largo de su historia ha pasado por numerosos procesos de ruptura y unión.

Precisamente ayer, el acuerdo se firmó bajo la atenta mirada del que fue cofundador del BNG y cofundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, con quien Pontón se fundió en un abrazo. También los acompañaban en este momento miembros de ambas ejecutivas, como la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín. Tras la ruptura con el BNG, Beiras optó por una alianza con Esquerda Unida, fuerza estatal, para crear AGE. La formación irrumpió, en los comicios de 2012, con fuerza en el Parlamento con nueve escaños, pero la izquierda rupturista se quedó sin asientos en la Cámara en 2020.

Aunque este es el primer pacto entre las organizaciones políticas tras Amio, no es el primer acercamiento. En 2022, tuvo lugar en la presentación en el Teatro Principal de Santiago del documental sobre los 40 años del BNG, en el que se hace un repaso desde su fundación en 1982, cuando se unieron la UPG, AN-PG, PSG y otros colectivos hasta entonces independientes. Beiras no solo participó en el documental, sino que fue invitado al estreno en la capital gallega y acudió. También ese día estaba presente otro histórico del partido, Camilo Nogueira, que fue el primero en llegar al Parlamento Europeo.

Esta no es la única pista que hacía ver un posible acercamiento, puesto que ya en las elecciones generales del pasado mes de julio, Beiras había pedido unificar el voto en el Bloque. “Me fío más que de la izquierda española”, manifestó hace algo menos de un año. Además, Anova contó con una oferta en firme por parte de Sumar para protagonizar la candidatura, que fue rechazada.

“Tenemos más fuerza para ganar”

“Con este acuerdo, el cambio está más cerca y tenemos más fuerza para ganar”, subrayó ayer Ana Pontón, que incidió en que “este es el momento de multiplicar, no de dividir”. “Estamos en un momento histórico en el que o cambio es más posible que nunca y sabemos que la clave pasa por unir alrededor del BNG todo ese voto de cambio, porque es la manera de derrotar al Partido Popular en las urnas”, aseveró la líder del Bloque y candidata a la Presidencia de la Xunta.

En este sentido, Pontón quiso agradecer a Anova y a Noriega su “capacidad de diálogo, su actitud constructiva y su altura de miras”. "Hoy escenificamos ese compromiso con un país que quiere ponerse en valor, defender sus potencialidades y apostar por el futuro", apuntilló el que fuera alcalde de Santiago entre 2015 y 2019. También hizo hincapié en la importancia de "cicatrizar heridas" y "entender el momento" y lo que está "en juego en los próximos años” con los comicios a la vuelta de la esquina.

“Proceso de colaboración”

El acuerdo firmado entre BNG y Anova apunta que se trata de “principiar un proceso de colaboración que tiene como objetivo juntar fuerzas para propiciar el cambio político que Galicia necesita con urgencia”. Tal como el propio Noriega puntualizó en declaraciones a los medios de comunicación, “no es ni un acuerdo de puestos ni de reparto del poder”. Se trata, según explicó Pontón de, “un acto de responsabilidad con el conjunto de la ciudadanía que quiere un cambio”.

Así las cosas, el coordinador nacional de Anova trasladó su disposición a participar en la campaña del 18-F, "pero siempre entendiendo que es del BNG", quien tiene la "responsabilidad y posibilidad" para liderar el cambio. La formación encabezada por Ana Pontón consiguió remontar en la cita con las urnas que los gallegos tuvieron en 2020 y convertirse en la primera fuerza de la oposición en la Cámara autonómica con 19 diputados.

Con todo, Pontón y Noriega quisieron concretar que, aunque se trata de un acuerdo para los comicios gallegos del próximo mes, este no es "inocente", puesto que "está substanciado en un debate y convencimiento". Para el que fue alcalde de Santiago es una declaración de voluntades que habrá que "testar con el filtro del tiempo”.