Sumar Galicia incluye sus 'fichajes' del PSOE y Podemos en sus listas y Suso Díaz cierra la candidatura de A Coruña

Paulo Carlos López, Marta Lois y Yolanda Díaz, en la presentación de Lois este miércoles como candidata de Sumar a las eleeciones gallegas LAVANDEIRA JR

Paulo Carlos López, Marta Lois y Yolanda Díaz, en la presentación de Lois este miércoles como candidata de Sumar a las eleeciones gallegas LAVANDEIRA JR

E. P.

Sumar Galicia ha incluido en sus candidaturas para las elecciones del 18 de febrero a sus 'fichajes' del PSOE y Podemos Galicia, el ex socialista Juan Díaz Villoslada y Gloria Alonso (que fue secretaria de Organización), mientras que el histórico sindicalista Suso Díaz, padre de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, cerrará con el número 25 la provincia de A Coruña.

Entre los nombres de la candidatura, según las fuentes consultadas por Europa Press, también se en cuentan el del ex alcalde de Ferrol Jorge Suárez, que concurrirá en el número siete de la lista de A Coruña, en la que Díaz Villoslada será el número 4 y en la que también estarán Dolores Caramés Hermo (concejala en Noia) y Xosé Lois Piñeiro (ex alcalde de A Pobra), al igual que el edil Manolo Seixas.

La lista de la provincia de A Coruña estará encabezada por la candidata a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, quien lleva como número dos a Paulo Carlos López, actual portavoz de Movimiento Sumar y con el que comparte además de departamento académico en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) el impulso en Galicia del proyecto de Yolanda Díaz. También se incluye de nuevo la académica y escritora Marilar Aleixandre, que se vinculó desde el inicio a las mareas.

En la provincia de Pontevedra, que encabeza el ex dirigente de CC OO Ramón Sarmiento, se encuentran Gloria Alonso, que fue secretaria de Organización de Podemos Galicia y ligada también al mundo sindical, que irá de número 7 por la provincia de Pontevedra.

Destaca también en esta circunscripción la educadora social Rocío Núñez, Jesús Araújo Nores (de Sos Sanidade Pública), Xurxo Charlín (procedente de la 'marea' de Cambados) o el de Lara Rodríguez Peña, que lideró la lista de la plataforma ciudadana Apac y gobernó con Rafa Cuiña (entonces Compromiso por Galicia) en Lalín (Pontevedra).

El puesto número dos de la lista por Pontevedra le correspondía designarlo a Esquerda Unida-Izquierda Unida y, en este caso, será Raquel de Ana Rodríguez. En cuanto a la candidatura de A Coruña, destaca el nombre de Carmen Armada, anterior coordinadora local de EU, en el puesto número 8.

Dos profesores y sindicalismo

En cuanto a los cabeza de lista, Sumar ha situado a dos docentes universitarios y a dos perfiles del sindicalismo de CC OO. Así, si Marta Lois, que es investigadora y docente en la Universidade de Santiago de Compostela, es la candidata a la Presidencia de la Xunta, le sigue como número dos por A Coruña el portavoz de Movimiento Sumar y también profesor universitario, Paulo Carlos López.

Además, después de que el pasado viernes se confirmase el nombre de Ramón Sarmiento (ex líder de CC OO en Galicia) como cabeza de lista por Pontevedra; el profesor de Física de la USC José Rodríguez Añón, con raíces en la Mariña, y quien ya fue el número uno en las pasadas elecciones generales del 23J será el uno por Lugo.

Finalmente, por Ourense, Mercedes González Pazos, funcionaria de la Xunta y delegada sindical de CC OO, será la cabeza de lista en esta provincia.