EL TIEMPO EN A CORUÑA

‘Irene’ deja rachas de más de 120 km por hora y lluvias por encima de los 20 litros/m2

Este martes, en pleno invierno, se superaron los 19 grados en varios municipios

Hoy y mañana persisten las alertas en el litoral y a partir del jueves llegan cambios: consulta el pronóstico

Redacción

La borrasca Irene empezó a rugir este martes pasada media mañana y hoy miércoles notaremos en A Coruña y Galicia su mayor acercamiento, con viento fuerte en tierra --hay aviso amarillo en el litoral coruñés-- y aviso naranja por temporal en el mar.

Aunque su irrupción en Galicia estaba prevista para las 15.00 horas de ayer, Irene se dejó notar antes de tiempo y obligó a activar la alerta amarilla por fuertes vientos en toda la comunidad —por encima de los 70 km/h— e intensas lluvias en el oeste y suroeste de la provincia de A Coruña y el en el sur de la provincia de Ourense —acumulaciones en 12 horas por encima de los 40 l/m2—.

La borrasca dejó vientos por encima de los 100 kilómetros en varios puntos de la comunidad, con la máxima registrada al cierre de esta edición en Vimianzo (123,8 km/h, a las 13.20 horas). También se soportaron vientos superiores a los 100 km/h en Cuntis (118,4), Muras (109,5), A Coruña (106,8), Carballeda de Valdeorras (104,5) y Carnota (105,6), según el boletín de valores extremos de MeteoGalicia.

Las lluvias fueron especialmente intensas en las localidades coruñesas de Lousame (más de 22 litros por metro cuadrado) y Santa Comba (21,9). También en Val do Dubra (18,8) y Rois (17,6).

Tras los días de frío y la nieve que había traído Hipólito, el mercurio soportó ayer con Irene temperaturas más típicas de primavera e incluso más calurosas que algunas jornadas de verano. En pleno invierno, varias localidades gallegas disfrutaron de máximas por encima de los 19 grados: Ribadeo (19,7º), Arbo (19,6º), Marín (19,3º), Cangas (19,2º) o Vigo (19,1º).

Según datos de el portal meteorológico Meteored, el desfile de borrascas podría dejar importantes registros de lluvia esta semana en varias zonas del país: oeste de Galicia, Sistema Central, entorno de Grazalema, Ibérico conquense y en los Montes de Toledo, donde se prevén más de 100 litros por metro cuadrado e incluso localmente 150-200 litros.

EL TIEMPO EN A CORUÑA: HOY Y PRÓXIMOS DÍAS

Este miércoles permanece activado el aviso amarillo en la costa de A Coruña y en prácticamente todo el litoral gallego --únicamente queda al margen parte de A Mariña en Lugo-- por viento, acumulación de lluvia, viento de mar y fuerte oleaje.

La situación de inestabilidad atmosférica que ha traído la borrasca Irene todavía persistirá este miércoles y a partir del jueves llegan algunos cambios, tal como anticipaba Meteogalicia a principios de esta semana.

Hoy miércoles 17 de enero todavía veremos lluvias y notaremos viento fuerte, con aviso amarillo en el litoral coruñés. El jueves día 18 persiste la alerta de nivel amarillo en el litoral norte de la provincia de A Coruña. Vemos además aviso naranja por fuerte oleaje en los concellos costeros del sur de la provincia de A Coruña y en todo el litoral de la provincia de Pontevedra.

En tierra, hoy en A Coruña todavía persisten la lluvia y el viento intenso. Las temperaturas se mantendrán por encima de la media para esta época y oscilarán entre los 15 de mínima y los 17 de máxima así que la ciudad registrará de nuevo valores casi primaverales.

El jueves será un día de transición, todavía con chubascos durante la mañana y con mayor estabilidad durante la tarde, que transcurrirá con cielos cubiertos aunque previsiblemente ya sin precipitaciones, según pronostica Meteogalicia. Las temperaturas bajan para quedarse entre los 10 grados de mínima y los 14 máxima, valores ya más propios de mediados del mes de enero en A Coruña.

El viernes día 19 será ya un día con predominio de la estabilidad atmosférica, ya sin lluvias y con menos nubes pero también con menos grados en los termómetros, que en A Coruña caerán para marcar entre 7 y 9 grados a lo largo de toda la jornada.

A partir del sábado día 20 en A Coruña --y en general en Galicia-- la probabilidad de precipitaciones será muy baja. Meteogalicia prevé que durante el fin de semana predominará el tiempo seco en general en toda la comunidad gallega, con vientos de componente sur que propiciarán un progresivo ascenso de las temperaturas.

Y la próxima semana arrancará también con predominio de las altas presiones, aunque el lunes, día 21, se incrementa la concurrencia de precipitaciones así que no se descarta algún chubasco.

Suscríbete para seguir leyendo