La borrasca Irene pone a Galicia en alerta amarilla por viento y lluvia

Se esperan ráfagas por encima de los 70-80 kilómetros por hora a partir de las 15 horas

Las precipitaciones podrán superar los 40 l/m2 en 12 horas en el sur de Ourense y la provincia de A Coruña

Niebla en A Coruña

Niebla en A Coruña / Víctor Echave

Patricia Pedrido

La borrasca Hipólito ha regado Galicia a su paso durante el fin de semana con acumulaciones de hasta 54 l/m2, registrados en la estación meteorológica de Corón, en Vilanova de Arousa. Tras descargar con ímpetu este domingo, el lunes se presenta como una jornada más apacible, aunque lluviosa. Poco durará este respiro, ya que este martes irrumpirá otro nuevo frente, formado en el suroeste de las Azores y bautizado como Irene, que elevará a amarilla la alerta en toda la comunidad por precipitaciones y, sobre todo, por fuertes vientos.

Toda la comunidad está en alerta amarilla por vientos a partir de las 15 horas por ráfagas que podrán superar los 70-80 km/h. Estas vendrán acompañadas por acumulaciones en 12 horas de más de 40 l/m2 a partir de las 15 horas en el oeste y suroeste de la provincia de A Coruña, y de las 21 horas en el sur de Ourense.

En el mar también habrá aviso amarillo por vientos del sur con intervalos de fuerza 7 en las Rías Baixas y la Costa da Morte desde mediodía. Estos cobrarán más fuerza a partir de las 18 horas, cuando Meteogalicia eleva la alerta a naranja por vientos de fuerza 8.

Además, el aviso amarillo se activará a partir de las 21 horas en las Rías Baixas y la Costa da Morte con olas del suroeste de cuatro a cinco metros.

En lo que respecta a las temperaturas, se mantendrán suaves e incluso marcarán valores elevados durante la madrugada. Durante el día habrá poca oscilación térmica, entre los 11 grados de mínima de Lugo y los 12 de Ourense y los 18 de Vigo, A Coruña y Pontevedra. 

Los coletazos de Hipólito

El paso del frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito, que ya se distancia de Galicia, deja este lunes precipitaciones en prácticamente todo el territorio y una notable subida de las temperaturas. La jornada ha arrancado con lluvias que persistirán a lo largo de la jornada, aunque de carácter débil e intermitente.

Las temperaturas serán suaves, para lo habitual en esta época del año, y habrá poca oscilación entre las mínimas, que oscilarán entre los 7 grados de Lugo y los 12 de Vigo, y las máximas, que alcanzarán los 18 grados en la ciudad olívica y A Coruña.