Más de 40 colectivos proponen a los partidos la puesta en marcha de un nuevo modelo eólico en Galicia

Colectivos y asociaciones vecinales piden la implicación de administraciones, tejido empresarial, sindicatos, comunidades de montes, partidos políticos, asociaciones civiles y naturalistas, colegios profesionales, jueces y comunidad científica

Parque eólico en Galicia.

Parque eólico en Galicia. / Gustavo Santos

EP

Un total de 43 colectivos y asociaciones vecinales, de afectados por parques eólicos, ecologistas y de consumidores han hecho este jueves un llamamiento conjunto a todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones gallegas para proponerles la puesta en marcha de un nuevo modelo eólico para Galicia.

Según informan, "el llamamiento pretende obtener respuesta de todos los partidos, de manera que puedan sentarse las bases para una negociación conjunta entre los representantes políticos y a todos los sectores económicos y sociales implicados o afectados por el actual plan eólico".

El llamamiento, añaden, responde "al problema que gran parte de la sociedad gallega está viviendo por las afecciones del actual modelo eólico de la Xunta".

Al respecto, señalan que no están en contra de la energía eólica, pero que no quieren el modelo actual, "donde solo se escucha y se cumple lo que dicen las empresas y se deja fuera al resto de los actores sociales".

Por otra parte, indican que en este proceso deben implicarse administraciones, tejido empresarial, sindicatos, comunidades de montes, partidos políticos, asociaciones civiles y naturalistas, colegios profesionales, jueces, comunidad científica "y, sobre todo, los vecinos afectados directamente".