‘Irene’ deja vientos de casi 150 km/h con grandes incidencias en el sur de Galicia

Hoy vuelve a haber aviso naranja por olas en el litoral de las Rías Baixas

A partir de esta tarde llegan cambios: consulta la predicción al detalle para una semana

Oleaje en A Coruña

Oleaje en A Coruña / Iago López

Redacción

La borrasca Irene sacudió ayer Galicia con fuertes vientos, que causaron decenas de incidencias, como caídas de árboles, tejados levantados y aterrizajes frustrados. La racha más potente se registró a las 11.50 horas en la estación de Ons, en Bueu, con una velocidad de 147,7 kilómetros por hora. También se produjeron fuertes chubascos. Forcarei acumuló 73,2 litros por metro cuadrado de precipitaciones, mientras que con las localidades ourensanas de Avión, Entrimo, además de la pontevedresa de Fornelos de Montes, superaron los 60 litros por metro cuadrado.

Toda Galicia estuvo ayer en aviso naranja por viento, mientras que la costa permaneció en alerta naranja por olas de hasta 5 metros desde A Guarda hasta Estaca de Bares. La consecuencia más llamativa en las Rías Baixas fue una manga marina en Cambados, un torbellino de viento formado en el mar y que al adentrarse a mediodía en tierra, ya como tornado, causó importantes daños materiales en los tejados de una decena de viviendas y de una nave.

Hoy, jueves, la borrasca Irene estará alejada de Galicia, por lo que “sus efectos serán residuales”, apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se espera una jornada algo más apacible: sin alerta por precipitaciones pero sí por vientos, aunque acotada a la comarca de A Mariña, al sur de Lugo y a las montañas lucense y ourensana. Empeorará el oleaje, en nivel naranja en las Rías Baixas y Costa da Morte.

Por su parte, Meteogalicia limita también hoy el aviso naranja por olas a las Rías Baixas, y el aviso amarillo por viento a la comarca de A Mariña, la montaña de Lugo, y el sur y la montaña de Ourense.

Este jueves 18 de enero será un día de transición, todavía con chubascos durante la mañana y con mayor estabilidad durante la tarde, que transcurrirá con cielos cubiertos aunque previsiblemente ya sin precipitaciones, según pronostica Meteogalicia. Las temperaturas bajan para quedarse entre los 10 grados de mínima y los 13 máxima, valores ya más propios de mediados del mes de enero en A Coruña.

El viernes día 19 será ya un día con predominio de la estabilidad atmosférica, sin lluvias y con menos nubes pero también con menos grados en los termómetros, que en A Coruña caerán para marcar entre 7 y 10 grados a lo largo de toda la jornada.

A partir del sábado día 20 en A Coruña --y en general en Galicia-- la probabilidad de precipitaciones será muy baja. Meteogalicia prevé que durante el fin de semana predominará el tiempo seco en general en toda la comunidad gallega, con vientos de componente sur que propiciarán un progresivo ascenso de las temperaturas. El sábado bajan las mínimas, que caen hasta los 4 grados, y suben las máximas, con 13 grados en las horas centrales del día.

Y la próxima semana arrancará también con predominio de las altas presiones, aunque el lunes, día 21, se incrementa la concurrencia de precipitaciones así que no se descarta algún chubasco.

El viento soplará de componente sur, lo que propiciará un ascenso de las temperaturas.