Adiós al frío invernal: Galicia disfrutará de una semana primaveral con máximas de 20º

Los últimos coletazos del temporal pusieron en alerta naranja toda la costa gallega, con olas de casi 7 metros

Los valores nocturnos se moverán entre los 8 y los 13 grados

Viandantes en A Coruña

Viandantes en A Coruña / Casteleiro/Roller Agencia

Adiós al frío invernal. Tras un fin de semana en el que prácticamente toda Galicia amaneció con orballo y hubo que tirar de la bufanda y el gorro por el día y de la manta y el nórdico por la noche, los últimos días de enero darán un vuelco al termómetro. Los valores nocturnos ya no estarán bajo cero y los diurnos serán más propios de un mes de marzo e incluso superarán las marcas alcanzadas en algunas jornadas en pleno verano. Esta semana se producirá un cambio drástico en la situación meteorológica por el paso de una dorsal anticiclónica, que, según Meteored, podría traer una “primavera anticipada”. Hasta los 20 grados podrán disfrutar en algunas localidades gallegas este miércoles y este jueves, según las previsiones de MeteoGalicia, mientras que las mínimas oscilarán entre los seis y los 11 grados, muy por encima de las temperaturas bajo cero que se soportaron este fin de semana en zonas del interior, En el mapa nacional, esta situación de “bloqueo anticiclónico”, según lo define la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dejará algunas nieblas matinales en el interior peninsular, y las lluvias serán prácticamente nulas en todo el país, salvo algunos chubascos que se produjeron este lunes en Galicia.

En el arranque de la semana, los termómetros subieron este lunes de forma generalizada en una jornada en la que la costa gallega estuvo en alerta naranja por olas de hasta seis metros y que se aproximaron a los siete entre Ortegal y Bares. El fenómeno meteorológico adverso irrumpió a primera hora en el noroeste y oeste del litoral de A Coruña y en la Mariña lucense y al mediodía se extendió al suroeste de la costa coruñesa y, por la tarde, al litoral de la provincia de Pontevedra.

La borrasca Juan también dejó durante la madrugada del domingo al lunes fuertes rachas de vientos, con máximas en Viveiro que llegaron a los 134,4 kilómetros por hora y en Cedeira, con más de 107 km/h, según el boletín de valores extremos del servicio meteorológico autonómico. El mercurio ya dejó temperaturas primaverales en buena parte de Galicia, con la localidad lucense de Valadouro con el valor máximo: 20 grados a las 13.50 horas. En el extremo opuesto, pero lejos de las gélidas noches del fin de semana, está el municipio ourensano de A Veiga, con 2,4 grados a la 1.30 horas.

Hasta las nueve de la mañana de este martes, toda la costa gallega estará en alerta amarilla por olas de entre cuatro y cinco metros y también mañana desde las 09.00 hasta las 21.00 horas. Pero en tierra la situación meteorológica será más típica de un día del mes de marzo. El cielo estará parcialmente cubierto por la mañana en la mitad oeste y con posibilidad de alguna lluvia débil en la franja atlántica. En el este y el interior de la comunidad, el cielo quedará más despejado según avance el día. Las mínimas apenas variarán, con valores que en las ciudades oscilarán entre los 8 grados de Ourense y los 13º de A Coruña y Ferrol. Las máximas subirán: todas las urbes estarán por encima de los 17º, con el valor más alto previsto en Vigo (19º). En A Coruña las temperaturas diurnas alcanzarán los 18 grados.

Mañana miércoles, los valores nocturnos caerán ligeramente, moviéndose el termómetro entre los 6 grados previstos para Ourense y los 11 en A Coruña. Mientras, las máximas no bajarán de los 18 grados (temperatura prevista para A Coruña) y llegarán a los 20 grados en Pontevedra. El jueves el mercurio se mantendrá en niveles similares, tanto en las mínimas como en las máximas.

Suscríbete para seguir leyendo