Feijóo avanza una ABAU común en las once autonomías del PP

Se propone unificar en contenidos la selectividad | La Xunta ve el plan “en la buena línea para generar igualdad” entre estudiantes

Feijóo anuncia a partir de 2025 una EBAU única en las comunidades gobernadas por el PP

Agencia ATLAS / Foto: EP

P. esteban / C. villar

Las comunidades gobernadas por el PP, 11 de las 17, impulsarán una selectividad común a todas las autonomías, tanto en contenidos, como en criterios de corrección y fecha de celebración. El objetivo es que en 2025 se ponga en marcha. A ello se comprometió ayer en León el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En la actualidad, existen 17 exámenes diferentes y desde hace varios años el PP pide al Gobierno central una mayor homologación porque el sistema universitario funciona como un distrito único y así, alega, se garantizaría la igualdad de oportunidades. Galicia es una de las comunidades que lleva tiempo “reclamando una ABAU única con criterios y niveles de exigencia homogéneos para garantizar la igualdad entre los estudiantes de toda España” porque aspirantes de Lugo, Albacete o Murcia “compiten por las mismas plazas, pero las pruebas son distintas”. En ese sentido, fuentes de la Consellería de Educación consideran que el anuncio realizado por Feijóo “va en la buena línea para generar igualdad entre el alumnado” y esperan que “se pueda desarrollar una propuesta y presentarla al Ministerio” de Educación para que “tome nota” tras lamentar que “nunca escucha” lo que consideran una “reinvindicación muy mayoritaria”.

Núñez Feijóo avanzó la iniciativa junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y coincide con el último paquete de medidas anunciado por el Gobierno de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora tras el revés de PISA, un examen en el que Galicia retrocedió puestos en matemáticas y lectura.

El líder popular explicó que los once consejeros de comunidades del PP llevan trabajando tiempo en la iniciativa y la presentarán para que la selectividad del año que viene sea igual en todos los territorios donde gobiernan los conservadores. “Vamos a seguir caminando hacia un sistema de igualdad de oportunidades. La educación es lo único que realmente nos hace iguales, más allá del patrimonio y de lo demás. No se trata de blindar las desigualdades, sino de blindar las oportunidades”, alegó.

El plan de choque anunciado por Pedro Sánchez superará los 500 millones de euros y estará destinado a Primaria y ESO. Pero las competencias en materia educativa están transferidas, por lo que los acuerdos con los presidentes autonómicos del PP son inevitables. En ese punto, Feijóo ha entrado de lleno en la batalla educativa.

Con todo, ya hay voces que cuestionan que el plan popular sea factible. La CRUE (los rectores) advirtió que una selectividad única “es imposible” porque en España no existe un Bachillerato único. También el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Paco García, ve “francamente inviable” el proyecto porque “la competencia sobre este examen es de las universidades” y porque las comunidades determinan la mitad de los currículos en autonomías con lengua propia.