Sánchez anuncia que Navantia construirá un buque de la Armada que creará 1.800 empleos

El presidente del Gobierno notifica una inversión de 439 millones para la construcción de un navío de aprovisionamiento de combate en el astillero ferrolano en plena precampaña

Pedro Sánchez, con Valentín González Formoso y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

Pedro Sánchez, con Valentín González Formoso y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció ayer, en plena precampaña para las elecciones autonómicas del próximo 18-F, el encargo por parte del Ministerio de Defensa a los astilleros de Navantia Ferrol de un nuevo buque de aprovisionamiento de combate para la Armada, que supondrá una inversión total de 439 millones de euros y una carga de trabajo de tres millones de hora, por lo que desde el Ejecutivo estatal prevén la creación de 1.800 empleos entre puestos directos e indirectos. En la que es su tercera visita a la empresa, el presidente del Gobierno se refirió a los astilleros ferrolanos como un “símbolo de la construcción naval española” y enmarcó su presencia en la apuesta de su Ejecutivo por esta industria y, singularmente, por la manufactura naviera ferrolana.

“Hoy vamos a redoblar esa apuesta con una gran noticia”, dijo, para señalar que este barco tendrá como base “otra unidad ya en servicio en la Armada”, el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria, lo que permitirá “iniciar la construcción de este navío con la máxima celeridad, a partir de un modelo ya existente y que es referencia, incorporando los avances tecnológicos más recientes”, apuntó Sánchez.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo central apuntó que se trata de una “gran oportunidad para toda la comarca de Ferrol”, con un “proyecto generador de riqueza” para el conjunto de Galicia y de España. “No solo en términos de empleo, que también, sino porque va a implicar la participación de cerca de 300 empresas españolas en la construcción de esta gran unidad y, de ellas, en torno a 185 serán de aquí, de esta tierra, de Galicia”, explicó.

Asimismo, el presidente del Gobierno apuntó que este anuncio es un “hito más” en el camino emprendido por el Ejecutivo estatal para el sector, con una “alta implicación en la empresa pública naval”. Un ámbito que, recalcó, tras años de “parón y retroceso por las razones que fuera, está llamado a ser un auténtico emblema” de la industria española. Desde el astillero ferrolano, el líder del Gobierno subrayó que hay que seguir “conjugando”, como es su “objetivo” para esta legislatura, “el verbo reindustrializar”. “Reindustrializar Ferrol, reindustrializar Galicia, reindustrializar España, reindustrializar en definitiva nuestro país en clave sostenible y en clave también digital”, manifestó Sánchez, convencido de que “esos son los pilares sobre los cuales se va a construir la competitividad de las economías en el presente y en el futuro”.

Para ello, también incidió en la necesidad de “implicar al conjunto de la sociedad gallega” y lograr este fin desde el punto de vista económico y empresarial, pero también, como en su opinión ya hace Navantia, con “el mundo académico”, al promover su colaboración con las universidades gallegas.

Alegría entre los trabajadores

Por su parte, el comité de empresa del astillero ferrolano, que se reunió por la mañana con Pedro Sánchez, calificó el anuncio como “una gran noticia”. Así lo hizo saber ante los medios el presidente del comité de empresa de Navantia, Carlos Díaz, del sindicato MAS, que expresó su satisfacción al estar prevista la orden de ejecución para antes del verano y el inicio del corte de chapa “antes del final del año”. “La saludamos y abrazamos como una gran noticia, que es generar empleo”, apuntó Díaz, que añadió que esta era una parte de sus reivindicaciones para la que “solo hacía falta la voluntad política del Gobierno”.

El resto de las reclamaciones realizadas por los trabajadores de la factoría de Ferrolterra pasan por “modernizar las instalaciones con un dique para obra nueva y para reparaciones” además de “un plan de empleo que dote de empleo público de calidad” y la “exigencia de coeficiente reductor —para jubilaciones anticipadas— para toda la industria del sector naval”. No se olvidan tampoco de la necesidad de avanzar en la negociación del convenio colectivo, que se encuentra bloqueado desde hace tres años.