La Fiscalía pide 15 años de inhabilitación para el exalcalde de Baiona por quitarse multas

Le retiran la pena de prisión por falsedad documental por falta de pruebas

Redacción

La Fiscalía ha retirado el cargo de falsedad en documento público para el exalcalde de Baiona y diputado provincial, Carlos Gómez Prado, del PSdeG, por el que le pedía 3 años de prisión, pero ha mantenido la imputación por un delito continuado de prevaricación administrativa, por el que solicita 15 años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos. Así lo ha indicado ayer el fiscal en la reanudación del juicio que ha quedado visto para sentencia.

La fiscalía ha retirado también los cargos de falsedad en documento oficial por funcionario y de complicidad en el de prevaricación administrativa que imputaba al otro acusado, el oficial de la Policía Local de Baiona, actual jefe de ese servicio, Plácido Viéitez.

Los hechos juzgados corresponden al año 2021, cuando Gómez Prado era alcalde de Baiona y, según el escrito de acusación, se quitó cinco multas por aparcar en una zona de carga y descarga en abril, mayo y junio de 2021.

El fiscal acuerda mantener la pena de 15 años de inhabilitación para el acusado por prevaricación administrativa, si bien retira la acusación de falsedad en documento público en relación con una tarjeta para aparcar que fue tramitada por la Policía Local.

El representante del Ministerio Público asegura que retirarle esa imputación, por la que pedía tres años de prisión y otros dos de inhabilitación, no implica que él crea que la autorización existiese previamente a las multas, sino que no ha podido ser probado en el juicio.

En todo caso, acordó mantener el cargo de prevaricación administrativa porque el exalcalde ha sido “juez y parte” al haberse quitado a sí mismo las multas firmando resoluciones que contenían alegaciones que él había aportado.