La Xunta subvencionará los decodificadores a los 4.300 hogares afectados por el apagón de la TDT

Rueda reprocha al Gobierno su “inactividad” ante el apagón del día 14 que dejará sin señal las zonas de sombra de 260 concellos

Antena de TDT en Silleda. |   // L. O.

Antena de TDT en Silleda. | // L. O. / Susana López Carbia

Susana López Carbia

La Xunta financiará la adquisión de los decodificadores necesarios para adaptar la señal de televisión a alta definición (HD) tras el apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que se hará efectivo el próximo 14 de febrero y que afectará a 4.300 hogares situados en zonas de sombra de 260 concellos gallegos. El coste de los aparatos ronda los 400 euros de media.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó ayer tras la reunón del Consello que se subvencionará el 100% del precio de los decodificadores en el caso de las viviendas de uso habitual, mientras que en las segundas residencias se financiará el 50% del coste de la instalación.

Inicialmente, el Ejecutivo autonómico reservará en torno a un millón de euros para estas ayudas que, según señaló Rueda, se adoptan ante la “inactividad” del Gobierno central, que “no ha tomado ningún tipo de medida” para facilitar la adquisición de los aparatos que serán necesarios para decodificar la señal de televisión tras la conversión de la definición estándar (SD) a la alta definición en las llamadas zonas de sombra, a las que no llega la conexión de la televisión terrestre.

Como publicó ayer este diario, la Xunta solicitó el pasado mes de diciembre una moratoria al Gobierno central para aplazar el apagón de la TDT con el objetivo de facilitar la adaptación de las viviendas que quedarían sin señal de televisión. También reclamó la puesta en marcha de una línea de subvenciones para ayudar a los hogares afectados a adquirir el aparato que les permita sintonizar de nuevo la televisión en HD.

En la mayor parte de las viviendas de la comunidad tan solo será necesario hacer una resintonización de canales o adquirir un adaptador de señal con un coste aproximado de 20 euros en caso de que el televisión sea anterior a 2011.

Es en los hogares situados en las zonas de sombra de los municipios más rurales, que ahora reciben la señal TDT por satélite, donde será necesario comprar un decodificador con un precio que ronda los 400 euros por unidad.

Según explicó Rueda, ante la falta de respuesta del Ejecutivo y a menos de una semana de que se haga efectivo ese apagón, la Xunta opta por habilitar esta línea de ayudas. “Hablamos de algo fundamental como es la calidad de los servicios básicos en el rural”, señaló.

El titular de la Xunta cree que no debería ser la Administración autonómica la que tenga que financiar la adquisición de estos conversores. Sin embargo, “ante la inactividad y la falta de ayudas de quien toma la decisión y marca los plazos” el Ejecutivo gallego “se implica” para garantizar el “equilibrio” y los “servicios básicos” en el rural.

Las ayudas de la Xunta para comprar estos decodificadores tendrán efecto retroactivo, de manera que los hogares que ya hayan adquirido uno de los conversores y presenten factura podrán recibir la subvención correspondiente.

Suscríbete para seguir leyendo