Piden 30 años de cárcel para los dos acusados de matar a un joven en el exterior de un pub

Los hechos se produjeron el 2 de enero de 2023 a la salida de un local situado en la rúa Santiago de Chile

El juicio comienza este lunes

En la imagen, la zona del suceso, en la rúa Santiago de Chile / TVG / REDACCIÓN

En la imagen, la zona del suceso, en la rúa Santiago de Chile / TVG / REDACCIÓN

LOC

La Fiscalía pide 30 años de prisión para los dos hombres acusados de asesinar en enero de 2023 a un joven tras una reyerta en las inmediaciones de un pub en Santiago. El juicio comienza este lunes (9.30 horas) en la Sección sexta de la Audiencia Provincial, con sede en la capital gallega. El Ministerio Público les imputa los delitos de asesinato y lesiones.

Según recoge el escrito del fiscal, sobre las 07.30 horas del 2 de enero de 2023, en la rúa Santiago de Chile, en los exteriores del pub La Grandota, los dos acusados, mayores de edad, de nacionalidad colombiana y sin antecedentes penales, actuando de común acuerdo, apuñalaron ”en reiteradas ocasiones” a la víctima, “dirigiendo sus ataques a zonas vitales”. “Los dos acusados anularon plenamente y desde el inicio la capacidad de defensa de la víctima: uno de los acusados le retiene en el suelo inmovilizándola, y el otro continuaba asestándole múltiples puñaladas”, señala el fiscal.

Como consecuencia de los hechos anteriormente descritos, la víctima, de 31 años y de origen dominicano, tuvo que ser trasladada en ambulancia a un centro hospitalario, falleciendo el 4 de enero de 2023, como consecuencia de las graves lesiones sufridas, en la unidad de Reanimación del Hospital Clínico, “al presentar un deterioro hemodinámico no compatible con la vida”.

Tras el suceso, por auto del 4 de enero del 2023 del juzgado de instrucción número 1 de Santiago, se acordó la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza de uno de los acusados, siendo ratificada dicha medida por auto del 18 de enero por el juzgado de instrucción número 3 de la capital gallega. Posteriormente, también se acordó la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza para el segundo de los acusados.

El Ministerio Fiscal también pide que los dos acusados indemnicen de forma conjunta a la pareja sentimental del fallecido –con la que tenía un hijo de dos meses– en la cantidad de 139.878,89 euros.

La reyerta comenzó cuando dos jóvenes se encararon en la vía pública con otros dos y emprendieron una pelea a navajazos, frente a la entrada de un gimnasio próximo al pub La Grandota, que se saldó con un herido muy grave, que, finalmente, no pudo superar las lesiones y falleció. Además, la persona que acompañaba a la persona que murió como consecuencia de la pelea también sufrió diversas lesiones. “Consistieron en heridas incisas en tercer y cuarto dedo de la mano izquierda, requiriendo tratamiento médico quirúrgico”.