Un clan familiar acusado de venta de droga en Noia dice que cultivaban para consumo propio

La Fiscalía pide penas de entre seis y siete años de cárcel y multas de hasta 138.000 euros

Imagen del mazo de un juez.

Imagen del mazo de un juez. / LOC

EFE

Un clan familiar formado por cinco personas acusado de dedicarse a la venta de droga en Noia ha negado los hechos y ha asegurado que cultivaban para consumo propio.

Los cinco acusados -solo uno no es familia y el resto son progenitores y dos hijos- han negado dedicarse a la venta de droga en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña.

El padre ha dicho que estaba "todo el día fumando porros" y que "no vendía nada" sino que el matrimonio tiene una "cosecha para pasar el año".

Ha reconocido que "muchas veces" intercambiaba sustancias con otras personas, como marihuana, un trámite por el que "no cobraba nada" y que solo hacía para comprobar la "calidad" del producto.

La madre ha señalado que tenían "marihuana y cocaína", pero únicamente porque la familia la consumía.

Uno de los hijos ha declarado que apenas recuerda nada del momento de los hechos porque consumía "todos los días de todo" y estaba "muy mal", pero ha negado haber vendido "hachís ni cocaína".

Su hermano también ha asegurado que consumía "bastante de todo" y que "nunca" vendió nada.

Sobre las plantaciones de marihuana que sus padres tenían en el monte, ambos han dicho que sabían de ellas pero que desconocían dónde se encontraban.

El quinto acusado, que no pertenece al círculo familiar, ha indicado que solo tenía relación con uno de los hijos de la pareja, con el que quedaba para consumir drogas.

La Fiscalía considera a los cinco acusados culpables de un delito de tráfico de drogas y a los cuatro miembros del a familia culpables de un delito de integración en grupo criminal, por lo que pide penas de entre seis y siete años de cárcel y multas de hasta 138.000 euros.

Según el escrito del Ministerio Público, los acusados, al menos desde 2019, se dedicaban, supuestamente, de forma coordinada a la venta de drogas.

En distintos registros de viviendas y vehículos, los policías encontraron marihuana, cannabis, cocaína, MDMA, metanfetamina, ketamina, ayahuasca, armas, teléfonos y dinero.