Los expertos arrojan luz sobre la gran bola de fuego avistada en Galicia

El director del Observatorio Astronómico 'Ramón María Aller' y el coordinador de la Red Investigación Bólidos y Meteoritos-CSIC aclaran su probable procedencia

Una cámara de Meteogalicia en Aguete consiguió filmarlo

El posible bólido fue avistado por las cámaras de MeteoGalicia

MeteoGalicia

RAC

La gran bola de fuego que fue avistada ayer sobre el cielo del sur de Galicia y también en otras localidades del territorio nacional y Portugal ya tiene una explicación más probable tras las dudas surgidas sobre si se podría tratar de los restos de un satélite o un bólido.

El director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, José Ángel Docobo, ha atribuido a un bólido —la entrada en la atmósfera de una piedra cósmica que, por la velocidad, se pone incandescente y produce esa luz— la bola de fuego avistada ayer.

"Un bólido que fue hacia el océano", ha dicho el director del Observatorio, ubicado en Santiago de Compostela. Tras visionar imágenes sobre lo sucedido, así lo ha manifestado dando por "casi seguro" que este era el motivo de lo que presenciaron ciudadanos que, además, alertaron al 112. No obstante, ha precisado que "no se puede asegurar si cayó algo al océano, eso depende de la masa inicial".

La Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN)-CSIC ha informado también a través de sus redes sociales todo apunta a que se trató de un bólido esporádico (SPMN180224J) el que produjo la llamativa estela persistente frente a Galicia. "Tuvo su origen Pegaso (constelación) y los testigos visuales describen su fragmentación, creando la estela fotografiada", agregan en palabras de su coordinador, Josep Trigo.

Solicitan vídeos, imágenes y testimonios

De hecho, la Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN)-CSIC, solicitó hoy colaboración en redes sociales para recabar imágenes y vídeos que permitieran analizar lo que ha ocurrido. Meteogalicia ha estado entre las instituciones que han facilitado algún material tras revisar sus cámaras. Lo consiguieron localizar en la que tienen en Aguete (Marín).

Fueron varios ciudadanos desde distintas localidades de la provincia de Pontevedra los que alertaron a última hora de la tarde del domingo de la presencia de una bola de fuego sobre el cielo.

Ni la Agencia Estatal de Meteorología ni MeteoGalicia, tuvieron constancia de lo sucedido, aunque sí el servicio de emergencias 112 que recibió la llamada de varios particulares, de zonas como Bueu y Sanxenxo.

Uno de ellos, que se encontraba en la zona del puerto de Bueu, explicó que vio una especie de bengala en el cielo. "Algo rojo que dejara una estela blanca", precisaron desde el 112, aunque otros aludían a restos de una estela verde. Fueron varios avisos del mismo municipio y otros desde Sanxenxo, alertando que podría caer en la zona de la ría de Arousa, han precisado sobre lo sucedido en torno a las 19.30 horas.

Testigos

Los testigos hablan del considerable tamaño relativo de esta bola de fuego, que iluminó el firmamento veinte minutos después de la hora de la puesta de sol en Vigo, dejando una estela de humo que fue fotografiada por numerosos internautas.

Bueu, Pontevedra, Arousa, Ourense, Arcos de Valdevez (Portugal), Requejo (Zamora) y Cáceres fueron algunos lugares desde los que los usuarios de la red social X reportaron este espectacular fenómeno. El fenómeno también se vio desde algunos aviones, como han informado hoy adjuntando varias fotografías desde la cuenta de X @controladores.

Ayer también se apuntaba la posibilidad de que hubiera sido la entrada en la atmósfera del satélite europeo Heritage ERS-2. Hace unos días la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció que este satélite volvería a entrar en la atmósfera al finalizar su vida útil. “Después de 13 años de degradación orbital, debida principalmente a la actividad solar, el satélite volverá a entrar de forma natural en la atmósfera terrestre. Se espera que esto suceda alrededor de mediados de febrero, con predicciones que mejorarán cuanto más nos acerquemos al punto de reentrada”, explicó la ESA en un comunicado su web oficial.