Sánchez alega falta de tiempo para las gallegas y Ferraz niega un cambio de ciclo

El PSOE dice que el líder del partido asumió el desenlace e hizo “autocrítica” junto a sus compañeros | Justifica la ‘hoja de ruta’ del Gobierno: “Se votó en clave gallega”

Iván Gil / Agencias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció ayer los malos resultados de los socialistas en Galicia, que achaca a la falta de tiempo para consolidar a su candidato, mientras Ferraz niega cambio de ciclo en los territorios y rechaza que la amnistía les haya pasado factura.

Sánchez reunió ayer a puerta cerrada a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados de las elecciones autonómicas del domingo en Galicia, en las que el PP revalidó su mayoría absoluta y el PSdeG siguió en tercer lugar tras el BNG pero sufrió un desplome, al pasar de 14 a 9 escaños.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, dijo en una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión, que Sánchez asumió este desenlace e hizo junto a sus compañeros “autocrítica”.

Sánchez, que aparecía con semblante serio en las imágenes distribuidas, concluyó junto al resto de miembros de la Ejecutiva Federal que no hubo tiempo suficiente para fortalecer el proyecto del candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, a quien Ferraz expresó su “apoyo” y “absoluta confianza”.

Peña descartó que la amnistía haya tenido influencia en estas elecciones para alguno de los dos bloques, ya que el PP mantiene su mayoría absoluta en Galicia mientras que la izquierda subió un escaño gracias al BNG, negando asimismo que esta nueva victoria de los populares suponga un cambio de ciclo en el panorama territorial.

“No creo que exista ningún cambio de ciclo, existe una resiliencia demostrada del PP en mantener unos resultados autonómicos en Galicia con cierta solidez”, aseguró la portavoz socialista, que subraya que “no se han movido muchas piezas en el escenario electoral”.

Control de daños

Desde Ferraz se insiste en controlar los daños tras la debacle en Galicia. El principal objetivo pasa por encapsular a Sánchez, pese a su protagonismo en campaña y la nacionalización de los mensajes electorales, para blindar la hoja de ruta del Gobierno. “Seguimos donde estábamos”, defienden en la dirección del PSOE para alejar la lectura en clave nacional de estos comicios: “Se votó en clave gallega”. “La aportación en clave nacional en estas elecciones no fue gran cosa”, reiteraron en un primer análisis de urgencia tras el 18-F.

Page reclama a Sánchez que reflexione para evitar “un ciclón”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se desmarca de los análisis de Ferraz sobre las elecciones gallegas para advertir que debe hacerse una lectura en clave nacional. Mientras los socialistas insisten en encuadrar sus malos resultados en una visión netamente gallega, rechazando cualquier impacto de la amnistía o los pactos de Sánchez con los independentistas, el barón manchego reclama a la dirección de su partido una reflexión más amplia para “evitar que un ciclo se convierta en un ciclón”. Tras las gallegas, el ciclo electoral continuará con las vascas, previsiblemente el 21 de abril, y las europeas fijadas para el 9 de junio. Pese a reconocer el componente autonómico, García-Page pide no llevarse a engaño porque “la realidad es que el producto era regional, pero el guiso era nacional”. En Ferraz, en cambio, insisten en que se votó en clave gallega y que no afectó el juego de la política nacional. “Se ha votado en términos territoriales, totalmente”, insistía la portavoz del PSOE, Esther Peña, desde Ferraz, para negar un cambio de ciclo. “Nos hubiera gustado un cambio de ciclo [en referencia a un cambio de gobierno], pero existe una resiliencia demostrada del PP en mantener unos resultados en Galicia con cierta solidez”.