Sumar desvincula los malos resultados el 18-F del plano nacional y se ve “imprescindible”

El partido de Díaz fía ahora el futuro en su papel en el Gobierno | “Los resultados son elocuentes; toca recomponer”, valoran desde Podemos

A. CabanillaS

Sumar trata de pasar página tras los “malos resultados” en las elecciones gallegas y fía su futuro a su papel nacional y a su presencia en el Gobierno de España. El partido de Yolanda Díaz admite la sorpresa por el fiasco electoral y llama a seguir “fortaleciendo” el proyecto en los territorios, al tiempo en que ha querido despejar cualquier duda sobre la continuidad y solvencia del proyecto, tras la debacle del domingo, donde no solo quedaron fuera del Parlamento de Galicia, sino que ni siquiera alcanzaron el 2% del voto.

Un día después del varapalo gallego, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, compareció en rueda de prensa para referirse sin paños calientes a los “malos resultados” en Galicia. “Fue una noche difícil porque no nos esperábamos estos resultados”, admitió el también ministro de Cultura, que defiende que “no vamos a rehuir responsabilidades ni a buscar excusas”, justo antes de poner el foco en dos factores para explicar el fiasco.

“Seguramente nos ha faltado tiempo y no hemos sido capaces de explicar con claridad que había que expandir el voto, no concentrarlo”, señala, en referencia al trasvase de votos que asumen que se produjo al BNG de Ana Pontón, que subió seis escaños apelando al voto útil. En este sentido, Urtasundefendió la necesidad de hacer “un análisis y una reflexión colectiva desde una reflexión profunda”, consistente en que “Sumar es un proyecto con futuro que va a seguir representando ese anhelo de justicia social”.

Entre los factores que destacó también estaba el hecho de ser un proyecto nuevo, sin implantación territorial. “Sumar tiene mucho futuro y a partir de ahí hay que fortalecer organizativamente nuestro proyecto”, continuó, asegurando que este “fortalecimiento organizativo” tendrá lugar en la asamblea del 23 de marzo donde Sumar pondrá las bases para su construcción territorial. Urtasun remarcó en distintas ocasiones la relevancia “imprescindible” que sigue teniendo el proyecto de Yolanda Díaz pese al revés electoral, que trató de aislar del plano nacional, asegurando que los resultados responden a las “dinámicas gallegas” y desvinculándolo de debates como la amnistía.

Podemos

Por su parte, Podemos admite la necesidad de una “reflexión” tras su debacle en las elecciones gallegas, donde obtuvieron 3.854 votos (0,25%), por detrás de los animalistas de PACMA. En la jornada de resaca electoral, el partido llamó a “recomponer” el proyecto en todo el país para “volver a reconectar y a ilusionar”, pensando ya en la siguiente cita de las elecciones europeas. Aun así, la formación justifica sus malos resultados en factores externos, evitando poner adjetivos a su propio fracaso y limitándose a valorar la situación de manera genérica, describiendo como una “pésima noticia” la mayoría absoluta del PP.

“Los resultados son elocuentes, son muy claros”, se limitó a valorar el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández,. “En Galicia teníamos una situación muy complicada, hemos hecho una campaña con muy pocos recursos y muy pocos medios”, se ha justificado.